Se realizó el segundo encuentro Salud Mental y Educación que dictó Perla Zelmanovich


El jueves 8 de julio, bajo el título “Clínica socio-educativa para abordar el malestar en las prácticas profesionales” se desarrolló el segundo encuentro del Ciclo de Salud Mental y Educación llevado adelante por el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”. Espacio de intercambio y diálogo con reconocides profesionales; la propuesta, en esta ocasión, estuvo a cargo de la doctora Perla Zelmanovich, directora del proyecto Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas de FLACSO Argentina. “Orgullosos de tener la exposición de una colega con amplia trayectoria”, sostuvo la licenciada Edith Benedetti, interventora general del Hospital.

La disertante puntualizó la relevancia de partir de la relación entre sujetos, instituciones, actores educativos y los procesos de aprendizaje: “Me inspiró pensar en estas cuestiones, a fin de trabajar la clínica educativa, porque es una clínica que se ocupa de los lazos, de los lazos que se tejen en el ámbito educativo como su fundamento”.

Para reflexionar sobre la clínica socioeducativa es necesario pensarla “como campo de práctica en espacios colectivos, con perspectiva política y cultural, que nos atañe como profesionales”. Zelmanovich resaltó que la clínica es un entramado de las grandes dimensiones: la subjetiva, la institucional y la sociohistórica cultural. “Este entramado lo formalizamos a través de un nudo. Es un nudo borromeo, es decir, que tiene particularidades entre las dimensiones”. Es así que el movimiento en cualquier dimensión implica desplazamientos en los otros: “Y si se suelta una, se sueltan las demás” concluyó.

Desde esta posición, la expositora subrayó que el trabajo subjetivo es abordado desde la orientación del psicoanálisis, pero en una perspectiva transdisciplinaria: “Necesitamos entrar en conversación con las disciplinas que trabajan específicamente con lo educativo, el psicoanálisis entrando en diálogo con las pedagogías y particularmente con la pedagogía social como orientación para pensar el vínculo educativo”.

En este sentido, puntualizó el malestar en la clínica socioeducativa desde las bases freudianas con sus dos caras, el malestar estructural y el malestar sobrante; tomando las conceptualizaciones de Silvia Bleichmar: “El que no tiene que ver con lo estructural, sino con aquello que genera la propia cultura”.

“Nuestro foco respecto de las prácticas profesionales es pensar el trabajo con la posición subjetiva profesional. La clínica socioeducativa trabaja con el abordaje y el intercambio para abordar la posición subjetiva profesional. El punto de partida es su reposicionamiento a partir del malestar que manifiesta”, finalizó.