Utopía: un sitio para vincularnos con las tecnologías exponenciales desde el ámbito educativo

El Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina presentó, en un encuentro en vivo por la red Instagram, el portal Utopía desarrollado para Fundación Bunge y Born. Se trata de un espacio para acercarse a temas como inteligencia artificial, robótica, realidad aumentada, nano y biotecnología, big data o blockchain, desde una mirada pedagógica.

“Las tecnologías exponenciales son aquellas que siguen un patrón de crecimiento acelerado. Esto significa que en poco tiempo su precio y complejidad se reducen de forma relevante, mientras su capacidad y el número de aplicaciones que las aprovechan, aumentan de manera vertiginosa”, explicó Ezequiel Bacher, coordinador de Comunicación de la Fundación.

El desafío central para desarrollar Utopía fue encontrar una forma de acercar estas tecnologías para pensarlas críticamente desde el ámbito educativo y ver sus posibilidades para mejorar experiencias de aprendizaje. En el sitio encontraremos diferentes materiales didácticos y artículos desarrollados por especialistas en educación y tecnología educativa, filósofos y periodistas.

“Queríamos traer discursos que a veces existen fuera del ámbito educativo y que cuando llegan, muchas veces lo hacen sin comprender las lógicas propias del sistema educativo. El acercamiento a estas tecnologías que proponemos en Utopía tienen un fuerte matiz pedagógico”, dijo Valeria Odetti, especialista del PENT. 

Los contenidos de la plataforma tienen diferentes formatos. Las presentaciones nos permiten conocer de qué se trata una tecnología específica, qué implica y para qué podría usarse en educación. Otro tipo de materiales ponen en valor experiencias que se están dando con tecnologías exponenciales, en ámbitos educativos públicos y privados, para recuperar qué se hizo y qué otras cosas se pueden hacer. Las interpelaciones invitan a desarrollar una mirada crítica sobre las implicancias éticas, filosóficas y políticas de las tecnologías. También encontraremos otros contenidos que nos proponen dar los primeros pasos, conocer cómo empezar a utilizarlas, con qué programas, recursos y estrategias. Este último formato nos llama a la acción y nos invita a aventurarnos. 

“Estuvimos trabajando fuertemente en acercar las tecnologías exponenciales. Las tecnologías están hace rato y van a cambiar nuestra forma de vivir. Por eso en el sitio trabajamos desde tres dimensiones: pensar con inteligencia expandida, crear con herramientas digitales y vivir atravesados por la cultura digital”, explica Christian Milillo, Coordinador de desarrollos tecnológicos del PENT. 

La plataforma está destinada a docentes, estudiantes y otros actores involucrados en el sistema educativo o con roles en la toma de decisión para el desarrollo de políticas públicas. “Es un espacio de encuentro, de reflexión y de acción, para que podamos interrogarnos, conocer otras experiencias y seguir interpelándonos para pensar en los desafíos que enfrentamos en nuestro país y nuestro contexto,” concluyó María Paz Saavedra, colaboradora de la Fundación Bunge y Born. 

Para conocer más invitamos a ver el video de presentación de la plataforma y a navegar el sitio:  https://utopia.fundacionbyb.org/