Un diálogo entre Cine y Escuela, con Ignacio Agüero, organizado por el proyecto Infancia y Educación

El Diploma Superior Infancia, Educación y Pedagogía y el Curso de Posgrado Educación Inicial y Primera Infancia del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación de la FLACSO Argentina organizó el jueves 10 de junio pasado el encuentro “Cine e infancias: una conversación con el documentalista Ignacio Agüero”, que tuvo también la proyección de su película “Cien niños esperando un tren”.

El evento, que contó con la participación de Patricia Redondo, co-directora académica del Diploma Superior, y Pablo Boido, coordinador del taller de cine en el Curso de Posgrado, tuvo su transmisión por streaming, con asistentes que siguieron el diálogo abierto con el realizador para conversar sobre su propuesta pedagógica para pensar el cine y la educación.

“Ignacio Agüero es un destacado referente del cine, uno de los más importantes cineastas de Chile. Además, es responsable de distintos proyectos que vinculan el cine con la educación. Al día de hoy sostiene su grupo “Cero en conducta” desde el cual investigan y desarrollan acciones de formación vinculadas a esta temática”, dijeron los directores del curso de posgrado que organizó la presentación.

“Elegimos este importante referente para dialogar sobre su trabajo en esta área y, en particular, sobre una de las películas que ha marcado a muchos educadores y realizadores audiovisuales: ‘Cien niños esperando un tren’. Este documental llevado a cabo en 1988, en plena dictadura militar, registra de modo magistral el taller de cine que daba en ese entonces la docente Alicia Vega”, refirió la directora de Infancia y Educación, Patricia Redondo.

“La posibilidad de volver a ver este material, no siempre disponible, compartirlo con colegas de distintos puntos de Latinoamérica y contar con la participación del director reactualiza el compromiso en la formación de este campo que desde hace años tenemos en nuestras propuestas. Es allí donde se sostiene un posible diálogo entre estos dos mundos a veces distantes: cine y escuela. Apostando a seguir construyendo lazos en una trama que pueda dar lugar a este maravilloso arte en los espacios dedicados a la primera infancia”, concluyeron en su presentación.

El video completo de la conversación se puede volver a ver aquí: https://youtu.be/aonHUL8jDcg