“Arte y Educación en las Infancias”, el nuevo libro del colectivo artístico PIM PAU, con prólogo de Patricia Redondo

“Al leer se abre la oportunidad sin límite de edad de sumergirnos en la infancia como novedad, experiencia y acontecimiento, despojadas/os de las retóricas endulzadas e idealizadas de lo infantil para atravesar un viaje poético, un camino de tiempo para nombrar la educación. Educar es un acto creativo, PIM PAU lo sabe, argumenta, sostiene desde su propia obra”, dice la coordinadora del proyecto Infancia y Educación – FLACSO Argentina, Patricia Redondo, en el prólogo del primer libro del proyecto artístico PIM PAU.

Arte y Educación en las Infancias” recorre el abordaje pedagógico de estos artistas y docentes argentinos y brasileños, que surgió en la misma tarea docente en el aula y en los escenarios para posicionar el juego como centro de las actividades en las infancias.

Esta obra se propone integrar los distintos lenguajes artísticos y, de esta forma, generar recursos lúdicos, creativos, corporales y de exploración para las niñas y los niños, y los adultos que los acompañan –ya sean familiares, docentes, educadores, terapeutas–; es decir, brindar recursos para acompañar los procesos educativos, de maduración, de construcción subjetiva y de crianza.

Nace del trabajo, la investigación y la creación de contenido para las infancias desde el intercambio en las aulas, los seminarios y los escenarios. El núcleo que atraviesa y sostiene todo este material es la construcción de vínculos y el acto creativo como un modo de relacionarnos con el mundo.

El material está organizado con sugerencias de recorridos para despertar y revisar la tarea diaria en el que compartimos nuestras búsquedas, exploraciones e investigaciones. Se proponen diversos abordajes; relacionando cuerpo, voz, palabra y movimiento como un todo.

Lucho Milocco: “Este libro es algo que siempre estuvo presente porque el proyecto que llevamos adelante partió desde el aula, desde el trabajo educativo. Poder materializar todo lo que veníamos desarrollando es una continuidad o una profundización de ese mismo trabajo. Por la situación de la pandemia, nos vimos en la imposibilidad de salir a tocar en vivo y apareció la posibilidad de enfocarnos y materializar todo eso que es la base de nuestro trabajo. Este libro es un sueño cumplido”.

Eva Harvez: “Entendemos la docencia como un acto colectivo, para empezar. Nos parece que todo hecho educativo tiene algo muy potente y fundamental que es el colectivo humano, porque el intercambio, el construir y el transformar no se hacen de manera individual sino conjunta. Trabajar en el ámbito educativo es, ante todo, la posibilidad de transformar la realidad. A su vez, en cuanto al arte, cumple un rol muy importante porque es la posibilidad expansiva de expresión de todos los lenguajes que tenemos para ofrecer, para enseñar y aprender”.

Cassio Carvalho: ¿Cuánto de arte hay en el juego y cuanto de juego hay en el arte? Ese es un interrogante transversal del libro y del proyecto de Pim Pau. Ante esa pregunta, que atraviesa nuestra vida, más que buscar una respuesta hay que tratar de que lata. De que pulse dentro de uno en la búsqueda de sentido. Por eso, cuando pensamos en el contenido para las infancias, lo pensamos también para nosotros, como padres y docentes. Es una inquietud que buscamos que atraviese todos estos puntos de vista hacia nuestra esencia, nuestra vitalidad. Buscamos esa vitalidad así como en las infancias la búsqueda de la vitalidad es inherente”.

Para más información en la página de PIM PAU: https://www.tiendatucumpa.com.ar/…/libro-pim-pau-preventa/