“ESI en acción”, el nuevo libro de Dora Niedzwiecki sobre políticas de cuidado

Dora Niedzwiecki, coordinadora del proyecto Vida Cotidiana y Escuela de FLACSO Argentina, presentó su nuevo libro “Los contenidos de la ESI en acción. Infancias y adolescencias”. Se trata de un trabajo sobre asesorías en salud en la escuela secundaria, escrito en coautoría con Camila Ríos Fernández.

“Los textos de este libro comenzaron a tomar cuerpo en la práctica cotidiana en espacios de talleres en diversas provincias del país, cuando se decidió generar instancias de formación para un nuevo rol que se venía configurando: el de asesor*s en salud dentro de la escuela secundaria. Un rol particular que actualmente se inscribe en una política pública: el Plan de reducción del embarazo no intencional en la adolescencia (Plan ENIA)”, dice el prólogo.

“La invitación es recorrer las distintas partes con libertad lectora: elegir los nudos de la trama, comenzar por donde más guste, seguir o no un orden lineal. Por eso vale la aclaración de que se pueden leer los apartados y nudos temáticos paseando-recorriendo-tejiendo las palabras y los temas abordados según gustos, deseos o curiosidades. Un ejemplo: comenzar la lectura por el último nudo de la tercera parte del libro, y de allí saltar a cualquier otro. Nos inspiramos en Rayuela de Julio Cortázar, novela en la que se puede ir y volver sobre sus páginas en un recorrido personal y singular”, siguen las autoras.

“Queremos, y ojalá lo logremos, que este libro sea para todas las personas. Esperamos que puedan encontrar en estas páginas las pistas para construir una mirada integral sobre el cuidado de infancias y adolescencias que l*s abarque y cobije como sujetos de derechos. Pusimos especial énfasis en las implicancias prácticas de la posición adulta y en las herramientas que el Estado otorga para avanzar hacia la concreción de vidas sanas y seguras. Ojalá así sea”.

El trabajo se puede conseguir en Lugar Editorial, en el siguiente enlace: https://lugareditorial.com.ar/libro.php?id_lib=746&libro=Los%20contenidos%20de%20la%20ESI%20en%20acci%C3%B3n&fbclid=IwAR1OUs7dfx7ScE1n_Uiq-9RK1HnndIaHxxC7Nn97zE9bDXd1-uF4lNSbmuU