El Miércoles 27 de Noviembre de 2019, en el auditorio de FLACSO Argentina, se presentó una compilación realizada por Pedro Núñez, investigador del PLYSE y director del doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO, junto a Lucía Litichever y Denise Fridman.
Se trata del trabajo Escuela Secundaria, Convivencia y Participación que fue realizado con la premisa de reunir a especialistas del ámbito académico en un encuentro interdisciplinario e interinstitucional.
“Transformar las maneras de estar juntos en la escuela es enseñar acerca de la ciudadanía –dicen los compiladores en su contratapa—. En estas páginas se abordan las tensiones y los desafíos de la escuela secundaria actual y se propone repensar las prácticas juveniles dentro y fuera de la escuela desnaturalizando los puntos de partida”.
En este nuevo trabajo, que contó con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se estudian los diferentes sistemas escolares de convivencia y experiencias de participación política, en un abordaje que combina el trabajo académico con la tarea cotidiana de los docentes.
“En un contexto en el que los discursos de la meritocracia parecen recobrar fuerza, resulta novedosa una propuesta que asume una perspectiva democrática, de los derechos y de la igualdad”, dicen sus autores.