Presentación del documental Dar la palabra. Conversaciones entre Maestras y Maestros, organizada por el proyecto Infancia y Educación

“No es un documental que intenta decir o construir verdades. Se trata de un trabajo compartido entre maestras y maestros, de diferentes generaciones y distintos puntos de nuestro país”. El 6 de diciembre de 2019 se presentó el documental Dar la palabra – Conversaciones entre Maestras y Maestros, organizado por el proyecto Infancia y Educación – FLACSO Argentina.

La directora del proyecto, Patricia Redondo, compartió algunas palabras con los docentes retratados en la película, que viajaron especialmente a Buenos Aires para su proyección. El filme gira alrededor de la vida de las maestras, maestros y profesores. “Más precisamente, la intención fue –desde el inicio– poner en diálogo generaciones de enseñantes que ya no se cruzan en los patios escolares”, reconocieron los directores.

Para eso, los realizadores definieron cinco locaciones donde grabaron durante un año: Córdoba, Rosario, Viedma, Cañuelas y Purmamarca. Todos esos encuentros con sus singularidades, pero también con sus semejanzas. En 2020 se prevé que la película documental gire por diferentes ciudades y pueblos de todo el país, en particular aquellas donde fueron retratados los docentes.

“El filme se configuró como una propuesta de investigación de carácter exploratorio, por fuera del canon de la clásica investigación académica. Abrir una especie de ‘hueco’ que perfore el discurso, y así, alojar un encuentro. En pocas palabras, suspender la lógica escolar e inaugurar una conversación entre generaciones de maestras y maestros”, reconoció la pedagoga.