La intimidad, los afectos y las emociones

Coordinación

Ana Abramowski y Santiago Canevaro

Integrantes

María Aleu, Mariana Nobile

Inicio

marzo de 2012

Presentación

La teoría social de la Modernidad no ha permanecido ajena a la temática de los afectos y las emociones, y en muchos textos clásicos es posible encontrar, aunque de manera lateral, numerosas referencias a esta cuestión (Illouz, 2007). Por otra parte, desde hace unos años asistimos a un renovado interés por la indagación de la intimidad, los afectos y las emociones en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Aunque estos estudios han tenido un profuso despliegue en otras latitudes, en América Latina su desarrollo es todavía incipiente.

En este Núcleo de Estudios partimos de considerar la fecundidad de interrogar la dimensión de la afectividad en distintos ámbitos y actividades de la vida social. Entendemos que nuestros objetos de investigación se verán enriquecidos y complejizados si, antes que despejar esta variable por escurridiza e inasible, se la intenta estudiar a partir de su despliegue y de sus operaciones. Es decir, investigar la afectividad puesta en juego en espacios laborales, la dimensión afectiva en la esfera pública y las organizaciones colectivas, el despliegue emocional en la institución escolar, las dimensiones afectivas de las relaciones de género, la variable emocional en la construcción de la memoria, la configuración de tiempos y espacios afectivos en el campo del arte −sólo para citar algunos ejemplos− nos permitirá hallar nuevas claves analíticas para observar y comprender las dinámicas sociales de la vida contemporánea.

Siguiendo esta línea, en nuestras investigaciones se prestará atención a los sentidos que se construyen alrededor de lo afectivo, cómo son sus modalidades de expresión, cuáles son las lógicas y racionalidades propias de esta variable, qué normatividades se construyen en torno a lo afectivo, de qué manera los sujetos tramitan, elaboran y regulan lo afectivo- emocional, qué prácticas afectivas se configuran en distintos espacios, cómo se construyen universos afectivos epocales, entre otras cuestiones. Para ello, privilegiaremos un abordaje interdisciplinario, tomando aportes de la sociología de las emociones, la antropología de las emociones, la pedagogía, el psicoanálisis, la economía, la historia, la filosofía, priorizando, además, el estudio comparado. En este sentido, exploraremos la fecundidad de nociones como la de trabajo emocional (Hochschild), estructuras de sentimiento (Williams), habitus emocionales (Gould), competencia y capital emocional (Illouz) regímenes emocionales (Reddy), comunidades emocionales (Rosenwein) producidas por teóricos contemporáneos.

Sabemos que estamos ante una variable que la narrativa de Occidente ha ubicado tanto en el lugar de lo auténtico y natural, como así también de lo peligroso e irracional, oponiéndose al mundo de lo racional, lo frío, lo calculado. En nuestras investigaciones iremos en contra de la lógica de la separación de dimensiones cualitativamente diferentes –la construcción de “mundos hostiles”, como los nombra Zelizer (2009)−. Abordaremos nuestros objetos como totalidades complejas, en las que lo afectivo se cruzará, mezclará, separará de otras variables, primando los cruces y las intersecciones. Es decir, no nos guía las voluntad de clasificar lo emocional y afectivo sino antes bien la intención de acercarnos aquella zona desprolija, contradictoria y ambivalente en la que se gestan lazos, vínculos e identidades, se construyen sensibilidades y se generan sociabilidades.

Objetivos

  • Crear un espacio de formación, investigación y debate desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las teorías de los afectos, las emociones y la intimidad en sus múltiples dimensiones.
  • Generar proyectos de investigación.
  • Construir herramientas teóricas y metodológicas para comprender la presencia de la afectividad en la vida social y analizar procesos priorizando esta dimensión.
  • Participar en consultorías y evaluaciones identificando la operación de los afectos en distintos escenarios sociales (escuelas, organismos públicos, empresas, ONGs) y otras instituciones de la sociedad civil.
  • Brindar un ámbito para la participación de estudiantes de grado y posgrado que complemente su formación académica.
  • Brindar un ámbito de intercambio para investigadores/as y estudiantes de doctorado y postdoctorado extranjeros vinculados con la temática de la intimidad y la afectividad que visiten nuestro país.
  • Establecer intercambios y articular actividades con otras universidades, núcleos o programas nacionales y extranjeros.
  • Organizar jornadas y eventos relativos a la temática del Núcleo.

Metodología

La metodología del Núcleo consistirá en encuentros mensuales de discusión e intercambio.
Algunos de ellos contarán con la presencia de comentaristas de textos bibliográficos
mientras que a otros asistirán expositores invitados que darán cuenta de sus trabajos de
investigación (concluidos o en proceso) afines a la temática.

Convocatoria

El Núcleo convoca a estudiantes, docentes e investigadores del campo las ciencias sociales
y humanidades interesados en los afectos y las emociones, que estén desarrollando
investigaciones sobre este tema o que tengan previsto hacerlo.

Este Núcleo se inscribe en el proyecto “Estudios sobre afectos y educación”