Educación en línea: tendencias y nuevas experiencias

Natalia Fernandez Laya

Financiamiento

recursos propios

Período

2011 – 2015

Resumen

Los desarrollos de las últimas décadas, en el área de TIC y, más cerca en el tiempo, las aplicaciones de la Web 2.0, han tenido un creciente impacto en la educación, en el discurso educativo y específicamente en el campo de la educación a distancia, diversificada ahora en propuestas como educación virtual o e-learning entre otras. Al sistematizar los aprendizajes, surge la reflexión (un tanto obvia, tal vez) de que la inclusión de nuevos dispositivos tecnológicos como LMS, u aplicaciones web 2.0 y otros, no transforman la esencia de las propuestas educativas en sí mismas. Toda transformación es producto del trabajo de la reflexión y da como resultados nuevos dispositivos educativos en los que se conjugan las herramientas disponibles, con las necesidades y la toma de decisiones. Estos nuevos dispositivos educativos están constituidos entonces tanto por tecnologías simbólicas y organizacionales como por tecnologías instrumentales.

En nuestro caso nos interesa focalizar dentro de este complejo universo en lo que denominamos como Educación en Línea (en adelante EeL). No nos referimos con este término a lo que numerosos teóricos encuentran como la manifestación más renovada de la educación a distancia, si no al surgimiento (aún emergente) de una nueva modalidad educativa diferente tanto de aquella como de la educación presencial.

La EeL (al desprenderse de la “distancia” como hecho a subsanar), propone generar espacios alternos para la construcción de conocimientos que pueden emplearse tanto en procesos de educación presencial como no presenciales, y esta característica logra romper la dicotomía presencial/distancia.

Por lo tanto, sostenemos que la EeL supone algo más que un “salto tecnológico”, ya que si bien es posibilitada por la Red se asienta en determinados supuestos centrales que consideran a la educación como un proceso basado en el encuentro, en el diálogo y la construcción colectiva mediados por las tecnologías digitales.

El concepto de EeL supone una transformación pedagógica que recupera y articula principios provenientes de las teorías socio-constructivistas, otorgando un lugar central a los intercambios en línea, la generación de vínculos reales entre los participantes, las interacciones con el contenido, con los docentes y la construcción de conocimientos a través de la colaboración entre pares (incluso mediante el trabajo en pequeños grupos) como constitutivas de los procesos de aprendizaje.

Nos preguntamos ¿es posible potenciar este tipo de experiencias en un entorno en línea? ¿cuáles son los aspectos claves que permiten reconocerlas? ¿cómo se transforman los espacios propuestos en las plataformas para que respondan a las necesidades pedagógicas?

Resultados

Las producciones del equipo de investigación y las presentaciones en diversos eventos científicos están disponibles en el sitio del PENT. Asimismo, los principales resultados de este proyecto se han compilado en el libro De la Educación a Distancia a la Educación en Línea: aportes a un campo en construcción, Gisela Schwartzman, Fabio Tarasow y Mónica Trech (comps.), Editorial Homo Sapiens (en prensa). También se culminaron las siguientes tesis de maestría en el marco de la presente investigación: “El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina”, de Valeria Odetti y “El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología”, de Graciela Caldeiro

Esta investigación se inscribe en el proyecto “Educación y nuevas tecnologías”