Integrante del equipo: Juana Sorondo
Inicio: 2020
Resumen:
Desde fines del siglo XX, pero con mayor fuerza en el transcurso del siglo XXI, estamos asistiendo a una notable centralidad de la cuestión afectiva en la vida social. El “boom” o “explosión” de lo emocional se observa, con particularidades, en el ámbito de la política, la economía, la comunicación, el trabajo, el derecho, la salud y la educación. En estos espacios, la emoción es considerada, cada vez más, como una competencia para el desempeño exitoso a la vez que como un asunto que habría que revalorizar luego de una etapa previa de desdén y minimización.
En consonancia con los tiempos que corren, en el ámbito educativo se están multiplicando los estudios sobre la variable afectiva o emocional. Con elementos de la psicología, la sociología, la antropología y la historia, y haciendo foco en diferentes aspectos —los/as estudiantes, la experiencia escolar, el aprendizaje, el trabajo docente, entre otros— estos trabajos vienen buscando dotar de visibilidad a una dimensión escasamente atendida.
Teniendo en cuenta este contexto, esta investigación propone, como objetivo general, problematizar distintas aristas de lo emocional-afectivo en el campo educativo, tanto del presente como del pasado.
Algunas líneas de indagación a contemplar son:
- Profundizar la comprensión del ethos epocal emocionalizado y su impacto en el ámbito educativo
- Analizar las implicancias del avance y la consolidación de las políticas educativas que ponen el foco en lo emocional, tanto las que apuntan al desarrollo de habilidades socioemocionales o se inscriben dentro de la llamada Educación Emocional como las que no adhieren expresamente a esta perspectiva
- Explorar el complejo vínculo entre las emociones y la moral escolar, entre los siglos XIX y XXI
- Delinear el devenir curricular de la educación física, la educación moral, la educación sexual y la educación de las emociones en la escuela argentina, entre fines del siglo XIX y el transcurso del siglo XX
- Avanzar en el estudio de la configuración de la afectividad docente en la segunda mitad del siglo XX
- Indagar en la relación entre afectos, agencia y política y la presencia de estos sentidos en los discursos educativos actuales