El proyecto de investigación tiene como propósito explorar en qué medida los malestares emergentes en las prácticas socioeducativas durante la pandemia COVID 19 en el período 2020, permiten visualizar lógicas operantes en los obstáculos enunciados por docentes y profesionales de apoyo a la tarea educativa en la pre-pandemia y diferenciar los emergentes durante la misma, con el fin de orientar posibles abordajes actuales y futuros. Se propone identificar variaciones en los malestares según el avance de la experiencia educativa en pandemia; identificar la insistencia de dificultades preexistentes; ponderar la incidencia que tuvieron los nuevos encargos formulados por la política educativa entre los que se destacan “dar continuidad pedagógica” y la demanda social de “no perder el año”, junto con otras demandas sociales, ministeriales e institucionales según cada contexto y sus efectos en las prácticas; diferenciar aspectos estructurales y contingentes de los malestares emergentes; estudiar las particularidades del vínculo educativo virtualizado y recortar campos de problemas específicos con el fin de identificarlos según niveles educativos, roles, contextos institucionales y geográficos para orientar futuras investigaciones. En cada campo de problemas se leerá la articulación de tres dimensiones: subjetiva, institucional y socio-cultural, con los aportes de la clínica socioeducativa orientada por el psicoanálisis en perspectiva transdisciplinaria en sus diálogos con otras ciencias sociales, en particular la pedagogía social.
Los malestares en las prácticas profesionales en tiempos de pandemia. Aportes de la Clínica Socio-educativa para su abordaje.
Dirección
Integrantes
Mariana Altieri, Analía Devalle, Ana Carolina Ferreyra, Yesica Molina, Luciana Ramos, Marcelo Scotti, Paula Schiselman, Ivana Velizan, Ana Lía Yahdjian,