El coordinador del PENT FLACSO Fabio Tarasow, fue consultado por Infobae sobre la decisión del gobierno sueco de cancelar el plan de educación digital. El país nórdico redireccionará los fondos para la distribución de libros de texto.
Según la ministra de Escuelas de Suecia, el retroceso en la comprensión lectora detectado en los resultados de la pruebas PIRLS está vinculado con el avance de las pantallas.
En este contexto, Fabio planteó que es equivocado centrar el problema en la dicotomía entre dos tecnologías: “Más allá de la carga política que se le quiera agregar por las características de la política sueca, la cuestión es pedagógica y no tecnológica (libro o pantalla). Lo importante es qué tipo de actividades se proponen a los alumnos”.
“Podemos favorecer la comprensión lectora y el pensamiento crítico sea con libros o con pantallas, o podemos estimular un aprendizaje memorístico, fáctico e inútil, sea con pantallas o con libros. Lo que cuenta es la propuesta didáctica, qué actividades tienen que hacer los alumnos a partir de la información, qué problemas van a resolver, cómo van a procesar y transformar la información en conocimiento”, agregó.
El coordinador del PENT explicó que una misma herramienta, ya sea un libro o una tablet, puede potenciar el aprendizaje o ser un factor de distracción. La diferencia radica en la propuesta docente y en que la actividad prevea un uso significativo. “Como amplificadores de las potencialidades cognitivas de los alumnos, los dispositivos digitales tienen ventaja, aunque en ocasiones también son un canto de sirenas que promueve la dispersión”, señaló.
¡Invitamos a leer la nota completa!