“Los jóvenes y la escuela secundaria” nota de Pedro Nuñez en el diario Perfil

El investigador fue consultado por el diario Perfil en sintonía con su nuevo libro “Hoy es mañana. Reflexiones sobre tiempo, jóvenes y escuela”. Dejamos un extracto de lo que dijo:

En los últimos años la escuela secundaria ha sido objeto de múltiples cuestionamientos por su funcionamiento, los métodos y temáticas de enseñanza o por su (falta de) adecuación a un mundo de cambios vertiginosos. En algunos casos las críticas enfatizan la necesidad de enseñar otro tipo de saberes, en otras oportunidades refieren a la importancia de pensar “una escuela para el futuro”; muchas veces se cuestiona a quienes la transitan cotidianamente, sea por el nivel de los estudiantes o la formación de los profesores.

En el contexto pospandemia estos debates se reactualizaron. Como ya fue detallado por muchas investigaciones y notas de opinión –y tal como lo sufrimos quienes tenemos algún contacto con el sistema educativo–, durante la denominada continuidad educativa las instituciones reprodujeron los mismos claroscuros, que en la presencialidad, la desigualdad existente en las experiencias educativas cobró visibilidad.

Pedro Nuñez