Carlos Skliar presentará “Como un tren sobre el abismo (o contra toda esta prisa)”

“¿Qué se ha hecho de la vida en este mundo? ¿Hay vida más allá de la escena tecnocrática y lucrativa que tuerce y retuerce la mirada de la gente? ¿Acaso un mundo obsesionado por el éxito individual, a costa de verse solo la punta de los pies y apurar la muerte, hace vidas mejores? O, inversamente: ¿Hay vidas desprendidas de ese relato que harían un mundo mejor? ¿Vidas capaces de distanciarse del mundo hostil, de simplemente negársele, o bien desatenderlo, vidas detenidas o lentas, rebeldes, amantes de la filosofía del instante, de la soledad, de la lectura e incluso perezosas?”, se pregunta Carlos Skliar, escritor e investigador del programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en la Educación PLYSE – FLACSO en la portada de su nuevo libro.

Se trata de Como un tren hacia el abismo, o contra toda esta prisa, una serie de ensayos literarios y filosóficos que publicó la colección Cardinales de Vaso Roto Ediciones en México y España, y Waldhuter Ediciones en la Argentina. El trabajo se presentará el próximo 11 de mayo, en el Facebook Live de Vaso Roto. “Se trata aquí de un cierto preferir sí hacerlo, pero sin soberbias ni altisonancias: preferir sí la soledad, la lectura, el silencio, la amistad, el pensamiento, el tiempo libre, los refugios o espacios de libertad por más mínimos y frágiles que sean”, dice su autor.

“En los últimos años –a veces confusos, por momentos teñidos de una tensión silenciosa, siempre complejos y dolorosos– me dediqué a escribir en dos direcciones: 1) Contra la aceleración de esta época, a propósito de un elogio a otros espacios y tiempos para la libertad colectiva; 2) Quitar la experiencia de la lectura de cualquier intención de provecho y utilidad, celebrando las ‘inutilidades’ que nos puedan hacer percibir el mundo y la vida de un modo más amistoso”, refiere en una entrevista.