Aportes para abordar el malestar educativo actual en tiempos de lazos virtualizados

El proyecto Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas, que dirige Perla Zelmanovich, preparó una serie de materiales y producciones relacionadas con sus áreas de trabajo e investigación, en el marco del aislamiento social, obligatorio y preventivo decretado por el Gobierno nacional desde la aparición del COVID – 19.

“’Aportes para abordar el malestar educativo actual’ fue el sintagma con el cual inauguramos nuestro programa de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas en 2007, que es un enunciado y también una práctica que sostenemos y refrendamos más de una década después. Parte de las reflexiones se hicieron cuerpo en varios artículos de investigación sobre la «Presencia en la virtualidad»”, dice Perla Zelmanovich.

“Hoy nos toca ensayar nuestros aportes al calor de estos tiempos de lazos educativos virtualizados, cuando una pandemia que se nos fue instalando de a poco como certeza, nos interpela en nuestras vidas cotidianas e inunda todos los lazos, no sólo los educativos. Entonces volvemos sobre nuestros pasos con el psicoanálisis en una perspectiva transdisciplinaria, para explorar una vez más la fertilidad de sus aportes a lo que nombramos como una “clínica socioeducativa”, hoy para pensar y abordar este malestar que transitamos”, reconoce la especialista.

Entre los artículos académicos propuestos por el proyecto Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas están aquellas investigaciones relacionadas con la “Presencia en la virtualidad” elaboradas por el equipo en un encuentro en 2019 y que, ahora, echan luz sobre las dudas y preguntas que surgen a partir de la implementación de la educación a distancia en las escuelas de los niveles inicial, primario y secundario en esta etapa.

1) La distancia infinita: efectos y potencialidades de la participación en espacios virtuales (2019). Autor: Scotti, Marcelo

2) Efectos de presencia en la virtualidad (2019). Autora: Perla Zelmanovich

3) La presencia en la educación a distancia: signos y significantes bajo transferencia (2019). Autora: Yesica Molina

4) La formación de educadores bajo una modalidad virtual: abordaje de un falso dilema (2009). Autora: Perla Zelmanovich

Se pueden descargar desde la sección de LAZOS VIRTUALIZADOS de la página de Psicoanálisis y Educación de FLACSO: http://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/lazos-virtualizados/

O las III Jornadas de Educación a Distancia y Universidad:
https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/07/Actas-de-III-Jornadas-Educacion-a-Distancia-y-Universidad.pdf