Lazos virtualizados: “¿Es posible extraer alguna certeza sobre la escena pedagógica?”

El proyecto Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas, que dirige Perla Zelmanovich, preparó una serie de materiales y producciones relacionadas con sus áreas de trabajo e investigación, en el marco del aislamiento social, obligatorio y preventivo decretado por el Gobierno nacional desde la aparición del COVID – 19.

En este marco, Laura Ferraro, psicóloga, egresada de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas, se propone, en este texto, abordar estas cuestiones:

“¿Es posible extraer alguna certeza? La escena pedagógica virtualizada testimonia la certera imposibilidad de sustituir la simultaneidad de los cuerpos en el aula, ese lenguaje que se construye en una escena en la que el cuerpo habla y la clase se viste con otro ropaje, el de la lengua pública”.

La especialistas describe: “Nos hallamos en un tiempo para pensar, documentar y ensayar hipótesis que nos permitan sostener prácticas educativas de acompañamiento a los/as estudiantes; combinando recursos, sin aferrarse a un solo soporte, generando formas de trabajo sincrónicas y asincrónicas y habilitando propuestas de elaboración grupal”.

Para la lectura de nuevas reflexiones sobre educación en tiempos de lazos virtualizados podés consultar la página del proyecto Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas de FLACSO Argentina: http://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/reflexiones/ o recibir materiales: difusionpsicoyeduca@flacso.org.ar