Carlos Skliar participó de una charla virtual con el proyecto “Ciudades más Humanas” en Rosario

El escritor e investigador Carlos Skliar participó, el jueves pasado, de la conferencia virtual Nuevas narrativas educativas y culturales junto a la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Carina Cabo. Fue en el marco del proyecto Ciudades más Humanas, una plataforma de pensamiento y construcción impulsado por la Municipalidad de Rosario en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario.

En uno de los tramos de la conferencia, Skliar pensó en dos cuestiones fundamentales que lo hicieron reflexionar en esta etapa del aislamiento en las ciudades y que lo han conmovido en estos tiempos:

“Hay dos cuestiones particulares que me han hecho reflexionar en esta época: una de ellas es imaginar la ciudad, yo estoy en Buenos Aires pero se ha replicado en otras regiones, y lugares del mundo, que me llevan a imaginar la ciudad donde todos sus habitantes están mirando desde una ventana. Esta es una escena que yo la he registrado mucho en el cine, donde los personajes que son frágiles, los más débiles, los que están encerrados, enclaustrados, aparecen siempre detrás de una ventana: como si eso separase a la persona del mundo, como si eso diese una distancia, en la cual solo puede asistir al espectáculo del mundo desde el confinamiento”.

Más tarde, el pedagogo pensó que la segunda opción, es la de las personas que viven en la calle, donde no existe el confinamiento ni una puerta donde guarecerse: “Luego están las excepciones, las instantáneas de lo excepcional, en mi caso es recorrer mi barrio, una vez por semana, durante este tiempo, para ofrecer un poco de comida o tabaco a los vagabundos de Monsterrat, que es donde vivo. Son personas con los que siempre hemos tenido disquisiciones filosóficas de todo tipo, y justamente, con la escena del regresar a casa, el volver a casa, me llevan a pensar en esa excepcionalidad del que vaga, del que no tiene donde regresar, con la idea de que más allá de las asistencias sociales se trata de personas que no tienen una puerta, un lado de adentro”.

Ciudades más humanas es un espacio que surge desde la necesidad de repensarnos como sociedad en el contexto de la crisis sanitaria global ocasionada por la pandemia del Covid 19. “Para esto, convocamos a un conjunto de voces de la ciudad y de otros lugares a pensar sobre el presente”. El programa incluye diálogos, workshops, conferencias, intervenciones urbanas, podcasts virtuales para repensar las ciudades en el marco de las configuraciones culturales contemporáneas.

La charla completa se puede escuchar y visualizar en el siguiente enlace: