El proyecto Educación y Nuevas Tecnologías, con nuevas soluciones para trabajar conectados

El proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina (PENT – FLACSO) elaboró esta semana un informe sobre los cambios que trajo aparejada la pandemia del COVID 19 y cómo esto lleva a hacer adaptaciones en las dinámicas cotidianas, de qué manera se capitalizan los desarrollos y se ponen en juego los saberes previos para implementar nuevas soluciones. En esto de compartir ideas y estrategias, se invita a pensar juntos y juntas para enfrentar desafíos en comunidad y potenciar aprendizajes.

“Llevamos más de 15 años de experiencia en trabajo y formación en línea y aún así seguimos repensando y reformulando aspectos en cada una de las áreas de trabajo del PENT, en función de las nuevas necesidades. Los conocimientos sobre herramientas, formas de trabajo, plataformas y dinámicas de interacción en línea, nos permiten explorar desde una base construida colectivamente por todo el equipo”, reconocieron los investigadores.

En ese sentido, detallaron en varios puntos: Formación, Teletrabajo con otras instituciones, e Investigación y Desarrollo. Los compartimos aquí en detalle y los invitamos a recabar más información en la misma página del PENT – FLACSO, con el siguiente enlace: http://www.pent.org.ar/novedades/innovar-linea-pandemia-pospandemia-acciones-del-pent

Formación

Convertimos los tradicionales coloquios presenciales de evaluación y cierre del posgrado en experiencias virtuales transmedia, manteniendo la propuesta de colaboración, intercambio, reflexión y celebración. Realizamos actividades en diferentes plataformas, sincrónicas y asincrónicas, en grandes y pequeños grupos, que recorrieron plataformas y herramientas como Jitsi, Zoom, Padlet, Youtube, Twitter, Whatsapp, Metimeter y Moodle.

Tenemos en cuenta las dificultades de nuestros/as estudiantes con tiempos y espacios que ahora se ven aún más atravesados por dinámicas domésticas y roles superpuestos de crianza, trabajo y esparcimiento. A ésto se suma la cuestión de la disponibilidad de dispositivos que, en el presente contexto, pueden estar más demandados por otros miembros de la familia con igual grado de necesidad. Por eso, en términos del trabajo de tutoría, en el posgrado también se analizaron acciones para acompañar a los y las estudiantes, revisando consignas y tiempos de desarrollo de actividades.

Uno de los principales espacio de formación interna presencial del PENT es la reunión mensual plenaria, un formato que rediseñamos para trabajar en la virtualidad. A diferencia de otros equipos de trabajo, en el PENT casi todo se hace en línea y el espacio de la plenaria es habitualmente uno de los pocos para encontrarnos presencialmente. En este contexto se priorizó mantener la exploración y creación característicos de los encuentros, trabajar de forma colaborativa y producir en equipo, intercambiar y fortalecer vínculos, que son cuestiones que ya sabemos hacer en línea. Aprovechamos la oportunidad para probar nuevos formatos y herramientas para trabajar en grupos grandes y pequeños y encontrarnos en el territorio digital.

Teletrabajo con otras instituciones

Reforzamos estrategias de trabajo y colaboración en línea, compartiendo nuestro know how con aquellas instituciones con las que venimos trabajando en proyectos específicos.

Con foco en los procesos y tareas a realizar (en solitario, con otros, en equipo), definimos habilidades y herramientas para avanzar con cada proyecto de forma planificada.

Para tener en cuenta las condiciones y flujos de trabajo de nuestro equipo, debatimos sobre la velocidad de respuesta, la limitación de la instantaneidad y el manejo de límites para “desconectar”, atendiendo las particularidades de cada miembro y empatizando con realidades que pueden ser diferentes en cada hogar.

Investigación y desarrollo

Pusimos al servicio de la comunidad dos kits de primeros auxilios que desarrollamos especialmente para este contexto: uno para teletrabajar y otro para preparar clases desde casa. Compartimos conocimientos y experiencia de más de 15 años de trabajo en un formato breve y didáctico. Las producciones fueron altamente viralizadas, superando las 10.000 descargas, sin contar la viralización por whatsapp.

Generamos conversaciones en vivo con nuestros seguidores por redes sociales, para acercar herramientas, consejos y estrategias sobre trabajar y enseñar en línea.

Configuramos, instalamos y probamos nuevas herramientas, ensayando dinámicas y usos posibles que cada una propicia, y empujando los límites de interacción y diálogo de aquellas que ya conocíamos. Jitsi, Zoom, Meet, Clockify, Loom, Twine, Clickup, Trello, Toggl, Mural, Miro y OBS son algunas que podemos mencionar en este proceso de exploración y reconfiguración de territorios.

Exploramos nuevas soluciones tecnológicas con lógica de “hackers”. Exprimimos y domesticamos dispositivos y herramientas, para poder usarlos de forma que respondan adecuadamente a cada propuesta pedagógica o laboral, desconociendo muchas veces usos y funcionalidades preestablecidas.

La situación de pandemia nos obliga a repensarnos. Sabemos que no es lo mismo generar cambios en un contexto de urgencia que planificar reconfiguraciones y desarrollos. Sin embargo, este tiempo de aislamiento y cuarentena, sin duda abre oportunidades. Estará en nuestras manos la posibilidad de aprovecharlas para seguir explorando, pensando soluciones y generando estrategias para trabajar conectados y enseñar sin descuidar los vínculos.