El proyecto Vida Cotidiana y Escuela –que forma parte del programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación de FLACSO Argentina– lanzó un nuevo curso virtual: se trata de La Mediación Cultural en la escuela secundaria y el arte como puente para habitarla, desde el patio hasta el aula.
El curso se propone iniciar a cada participante en la perspectiva de la mediación cultural, como herramienta que busca poner obras, acciones y lenguajes artísticos al servicio de la construcción de vínculos sociales.
Se trata de una tarea artesanal que inicia por reconocer el propio espacio poético, que lleva inscripta la huella de su hacedor o hacedora: los encuentros conjugarán, por consiguiente, momentos experienciales que luego serán conceptualizados a partir de la bibliografía aportada por los docentes del curso.
El objetivo de esta propuesta dista de formar artistas: por el contrario, se trata de poner lo artístico como centro de los aprendizajes y las relaciones, las formas de construir convivencia y salir al mundo. Se trata -al decir de Larrosa- de habilitar espacio a la experiencia, en tanto un acontecimiento que nos pasa y que no sucede en el vacío y para la que es necesario un gesto de interrupción.
Entre los destinatarios están:
Población docente en general de todas las ramas y niveles. Estudiantes de Institutos de formación docente. Equipos técnicos. Responsables de áreas de gestión ministeriales. Docentes curriculares y extracurriculares, directivos, supervisores, preceptores, tutores bibliotecarios, miembros de equipos de orientación escolar, profesionales vinculados al campo educativo, trabajadores socio-comunitarios.
Por más información o consultar, por favor, escribir al correo electrónico: vidacotidianayescuelas@flacso.org.ar