En el marco de la 3º Reunión Científica “Escuela Secundaria, convivencia, participación y transición a la educación superior”, que se realizó los días 9, 10 y 11 de marzo de 2022 en la sede del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con la participación de la Universidad Pedagógica Nacional (UniPe), la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, se discutieron temáticas vinculadas con la educación secundaria y superior con eje en la convivencia y los climas escolares, la participación y el ejercicio de ciudadanía y las trayectorias educativas en la transición a la educación superior.
El Comité Académico estuvo conformado por: Pedro Núñez (IICSAL-FLACSO-CONICET), Lucila Dallaglio (IICSAL-FLACSO- CONICET), Gonzalo Saraví (CIESAS, México), Naira da Costa Muylaert Lima (PUC-Río, Brasil), Klaudio Duarte Quapper (Universidad de Chile), Guido García Bastán (UNC), Horacio Paulin (UNC), Florencia D’Aloisio (UNC), Sebastián Fuentes (FLACSO-UNTREF/CONICET), Andrés Santos Sharpe (IIGG/UBA-CONICET), Joaquín Linne (UBA-CONICET-UNLA), Denise Fridman (UNIPE-UBA-FLACSO), Lucía Litichever (FLACSO-UNIPE) y Mariela Hernández (UBA-UNO).
El evento de tres días se conformó de actividades que combinaron la modalidad presencial y virtual, posibilitando una participación federal. Entre ellas se destacan:
Panel de apertura
El panel de apertura, coordinado por la Dra. Lucila Dallaglio, estuvo conformado por el Dr. Gonzalo Saraví (CIESAS/México, el Dr. Sebastián Fuentes (FLACSO) y la Dra. Felicitas Acosta quienes expusieron sobre las principales problemáticas que afrontaron los sistemas educativos durante la pandemia.
Presentaciones de libros
Se organizó una instancia de presentación de libros de investigaciones sobre educación e instituciones cuyos compiladores fueron la Dra. Denise Fridman, Lucía Litichever y el Dr. Pedro Núñez; el Dr. Pablo Francisco Di Leo, la Dra. Ana Josefina Arias y el Dr. Horacio Luis Paulín y un último libro sobre élites y masculinidades a cargo de Sebastián Fuentes. Las presentaciones y los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Marcelo Krichesky, la Dra. Sandra Carli y el Dr. Pablo Vommaro.
Mesa “Miradas sobre el sistema educativo”
La mesa “Miradas sobre el sistema educativo” se encontró coordinada por la Dra. Denise Fridman. En la misma participaron Viviana Postay, Directora Instituto de Enseñanza Secundaria del IESS (Villa Carlos Paz, Córdoba); Rafael del Campo, docente-investigador UNIPE y director nivel secundario Colegio Elvira Sullivan (Merlo, Buenos Aires); Carla Fodor, directora escuela secundaria n° 24 “Argentino Valle” de Isla Maciel, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires y el Equipo Instituto provincial “Malvinas Argentinas” de educación técnica n° 64: Liliana Murúa (directora) junto a Elizabeth Morales (del equipo de gestión). Se compartieron experiencias y vivencias sobre qué implicó y cómo fue gestionar la escuela en pandemia y tratar de dar continuidad pedagógica durante el 2020 y 2021.
Panel de cierre
Para cerrar el evento, expusieron los investigadores Dr. Claudio Duarte Quapper de la Universidad de Chile, la Dra. Delfina Garino de la Universidad Nacional de Comahue y Lucía Litichever de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Durante los tres días de trabajo, integrantes de los equipos de investigación realizaron sus exposiciones e intercambios sobre las temáticas que se encuentran indagando. Se hicieron presentes también Mercedes Botto como directora del IICSAL y Luis Alberto Quevedo director de la FLACSO.
Mesas de trabajo cerradas
Simultáneamente, se realizaron seis paneles cerrados donde distintos colegas de los equipos de investigación involucrados e especialistas invitados expusieron y discutieron sobre distintos ejes y agendas de investigación. El miércoles 9 de marzo, la mesa coordinada por Sebastián Fuentes y comentada por Andrés Santos Sharpe tuvo como eje la indagación de las desigualdades en el contexto de pandemia. Allí, Patricia Salti, Denise Fridman, Mariela Hernández y Jaime Picarón, Guido García Bastan y María Eugenia Pinto, Analía Meo y Valeria Dabegnino y Joaquín Linne presentaron distintas investigaciones que desde enfoques cuantitativos y cualitativos exploran distintas dimensiones de la experiencia escolar durante la pandemia, tomando en cuenta las percepciones docentes y juveniles, así como también las condiciones generales de la experiencia escolar virtual.
Seguidamente, con la coordinación de Guido García Bastán, Sebastián Fuentes, Luisa Vecino y Bárbara Briscioli intercambiaron ideas en torno a distintas dimensiones de la experiencia educativa en la educación secundaria y superior.
Para cerrar la primera jornada, un panel compuesto por Naira da Costa Muylaert Lima (Brasil), Sergio Martinic Valencia (Chile) y Horacio Paulín que introdujeron una mirada regional de las desigualdades educativas, presentando aportes vinculados con la escolaridad secundaria, el acceso a la educación superior y las dimensiones de la desigualdad, durante la pandemia y como marco general. Esta actividad contó con comentarios de Horacio Paulín y la coordinación de Andrés Santos Sharpe.
La segunda jornada, del jueves 10 de marzo, comenzó con una mesa sobre convivencia, conflictos y vínculos intergeneracionales, coordinada por Pedro Núñez y con comentarios de Pablo Di Leo. Allí, Gabriel Quinzani, Horacio Paulín, presentaron estudios sobre dinámicas de convivencia en el nivel secundario, que versaron sobre la evolución de la categoría de convivencia, las dinámicas de interacción, los marcos institucionales y el impacto de la andemia en estas esferas.
Posteriormente, Pedro Núñez, Lucila Dallaglio, Andrés Santos Sharpe, Pablo Di Leo y Sofía Daffunchio hicieron distintos aportes para pensar la transición desde la escuela secundaria hacia el nivel superior. Allí se presentaron investigaciones relativas a los factores que inciden en la elección de estudios superiores por parte de los jóvenes, la configuración de la subjetividad política en el nivel superior no universitario y las mutaciones que se han dado en lo que respecta a las formas de habitar la escuela secundaria y la consecuente reconfiguración de los tiempos y espacios escolares. Los intercambios fueron coordinados por Luisa Vecino quién también estuvo a cargo de los comentarios.
La tercera jornada inició con una mesa sobre Ciudadanía y participación en el nivel secundario y superior coordinada por Horacio Paulín, con comentarios de Lucía Litichever, en la que expusieron Estefanía Otero, Matías Manelli y Valentina Arce Castello.