Se presentaron dos nuevos Cursos de Extensión del Equipo de Psicoanálisis y Prácticas Socio Educativas

Adolescencias y escuela: ¿un amor imposible?. Curso organizado por la Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Se trato de dos encuentros a través de la plataforma ZOOM en el mes de abril y fue coordinado por Perla Zelmanovich y Ana Carolina Ferreyra.
El curso recogió aportes de una investigación llevada a cabo por el equipo de docencia, investigación y clínica socioeducativa de la Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas.
La Magister Ana Carolina Ferreyra identificó en los nuevos escenarios escolares situaciones en la relación entre personas adultas y adolescentes que insisten y que quizás, por la misma insistencia, invisibilizan las fisuras que permitirían incidir en ellas. Para pensar posibles abordajes, puso en valor los saberes producidos en el nudo crítico del malestar pandémico al que arribó en el proceso de investigación, habiendo apelado al saber referencial sobre las adolescencias que desde el campo del psicoanálisis (aun cuando no sea éste un concepto de dicho campo) se vienen produciendo. Leyendo las huellas que dejó la pandemia, ubicó de qué modo precipitan en las escenas actuales los signos del malestar pre pandémico y sitúa principios que pueden orientar su abordaje.

Salud mental y educación. El eslabón frágil de nuestro tiempo. A cargo de Susana Brignoni y Perla Zelmanovich este curso recogió aportes de la investigación llevada a cabo en la Fundación Nou Barris para la Salud Mental, en un Servicio de atención a Infancia y Adolescencia desamparada (SAR) y él reciente libro publicado por la autora en Octubre de 2022: Brignoni, S.; Esebbag, G. y Grisales, A., “Violencias y Desamparos. Una práctica colaborativa entre salud mental y educación”, Ned Ediciones. Se trató de dos encuentros, a través de la plataforma ZOOM en el mes de mayo, y en estos la autora trabajó en torno al modo en que se presentan las violencias y los desamparos en las adolescencias a partir de diversas “explosiones” en los escenarios educativos, situando las relaciones entre Salud Mental y Educación.