Salió un nuevo libro de la Red RUEPSY, en el que participa el Proyecto Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas

Este mes salió un nuevo libro de la Red Internacional Universitaria de Educación y Psicoanálisis (RUEPSY): El sujeto desafiado. Acción educativa, intervención clínica y social (Edición bilingüe), en el que participa el Proyecto Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas, con un artículo de Ana Carolina Ferreyra y Perla Zelmanovich.

Se trata del trabajo “Clínica socioeducativa. Para abordar el malestar en las prácticas docentes y profesionales”, que se se enmarca en la línea de investigación permanente: “Clínica socioeducativa: fundamentos y formalización”.

Un avance del artículo:

“La Clínica socio-educativa orientada por el psicoanálisis en perspectiva transdisciplinaria, en adelante CSE, es un sintagma que se configura en el año 2007 con la apertura de un espacio de formación del área de educación en una institución académica cuya especificidad son las ciencias sociales. ¿Por qué y para qué el psicoanálisis en este contexto institucional e histórico?  Una primera aproximación a esta pregunta tiene como referencia el aporte freudiano que ubica el aspecto estructural e ineliminable del malestar en la cultura (1930) que advierte sobre la insistencia de lo real, leído así con la categoría aportada por Lacan (1974).

Al mismo tiempo sitúa la necesidad de actualizarlo al calor de los procesos históricos y sus contingencias en espacios sociales particulares. Las formas que adopta el malestar en la actualidad en los espacios socioeducativos y que hacen cuerpo en las prácticas profesionales con sus derivas segregativas, tienen su expresión en la patologización y judicialización de los problemas educativos, con una tendencia creciente a eclipsar al sujeto en su singularidad, tendencia que se verifica en las desregulaciones y modalidades subjetivas que suelen no encajar en los ideales institucionales y sociales hegemónicos.

Entendemos que es en esa trama que el psicoanálisis aporta un tratamiento posible capaz de instituir al sujeto allí donde se ve desafiado. Partiendo de la doble vertiente del malestar, con su cara real que a través de las tres fuentes del malestar señaladas por Freud ubica puntos de imposibilidad a tener en cuenta, y su anudamiento a la cara contingente que permite ampliar el campo de lo posible; desplegamos a continuación algunos de los principios y modalidades de abordaje que orientan esta manera de concebir la clínica socioeducativa”.

Para conseguir el libro se puede consultar en: https://labordelibreriayeditorial.mercadoshops.com.ar/MLA-1158586187-el-sujeto-desafiado-edicion-bilingue-_JM