Este libro aborda la ficción a través del cine y su centro es un terreno fértil de reflexión y diálogo entre el cine, el psicoanálisis y las prácticas socioeducativas. Es en ese cruce donde anida aquello que trasciende la ficción, la experiencia y la teoría. En sus seis capítulos afirma una posición en torno del valor de la ficción cinematográfica como medio singular de elaboración de sinsentidos y reelaboración de sentidos sobre la sociedad, los sujetos y las instituciones.
“Este libro se propone compartir la sistematización de una experiencia que logra poner en movimiento el deseo de docentes y profesionales en torno a su propia tarea cuando sobrevienen el malestar, el desasosiego y cierta pérdida de referencias para encarar un saber hacer con lo que no anda”, reconoció Perla Zelmanovich en la presentación.
“Parte de una íntima convicción sobre el papel que juega la ficción 1 en la constitución y el despliegue de la subjetividad, las instituciones y la cultura. Una convicción que va cobrando nuevos relieves mientras escribimos esta puerta de entrada a un libro que se fue gestando, sin que lo supiéramos, a lo largo de diez fértiles años de trabajo. Introducir la ficción a través del cine en una nueva propuesta de formación es efecto de una cuota de azar y de un buen encuentro”, remarcó la especialista.