El presente estudio exploratorio busca realizar aportes a la agenda de debates e investigación respecto a la Educación Superior, la formación y el desarrollo profesional docente en línea o en la modalidad combinada en tiempos de continuidad pedagógica en el bienio 2020-2021. Se trata de un ejercicio exploratorio sobre los espacios de interacción a partir de un caso testigo, el Ciclo de Talleres para Equipos Directivos y de Supervisión del ISEP: “La continuidad pedagógica 2020 – 2021: perspectivas y análisis de experiencias”2, desarrollado entre los meses de mayo y julio de 2021, que expresa un nuevo tramo de la acción conjunta de cooperación interinstitucional entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) y que toma como punto de inicio el trabajo titulado “Los foros virtuales: ¿ágora de la palabra en un tiempo sin tiempo?”3, realizado en 2021.
El estudio selecciona esta experiencia por la importancia del acompañamiento a las conducciones escolares en este tramo inédito de pandemia, que coincidió con el regreso progresivo de las personas a los edificios escolares tras el confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, y para favorecer e incentivar el interés por compartir modos de trabajo comunes respecto a la gestión directiva y al gobierno escolar entre quienes participaron.
En el estudio exploratorio se problematizan los marcos conceptuales en relación con la formación docente permanente en el nivel superior, en propuestas tanto de formación a distancia como de formación combinada, identificando los movimientos de pensamiento que habilita la secuencia desplegada en lo referido al formato singular que tuvo esta experiencia. Ampliando y profundizando el campo de observación vinculado a los foros, se avanza también en la descripción de las operaciones de acompañamiento que se realizan desde la función tutorial articulando momentos y modalidades de cada taller en sus fases sincrónicas y asincrónicas.