La escuela se vuelve cada vez más inaprensible en su problemática cuanto más se recubre de discursos administrativos, mediáticos, funerarios. Aunque en ella pasan cosas continuamente, la escuela sigue siendo un objeto esquivo, difícil al pensamiento: aun siendo superficie de prácticas, la mayoría de las veces permanece atrapada en un sistema de obviedades que infravalora y sub-aprovecha su potencial interrogador, informativo, político. Para llegar a pensar la escuela, así como el lenguaje que aspire a dar cuenta de lo que en ella sucede, de la materialidad extraña, hostil y desconcertante que la puebla, es imprescindible una bancarrota de los discursos y aproximaciones perceptivas habituales. Sus páginas dan testimonio de una reflexión casi desesperada por distinguir lo que vale la pena asumir como problema, de aquello que no lo es y que, sin embargo, distrae energías bajo la forma de pena, queja, lamento… Este libro parte de la conjetura de que, ante la crisis de sentido, somos capaces aún de crear ficciones más breves, situadas, aptas para hacer consistir experiencias, también educativas. Experiencias en las que la potencia es siempre “a descubrir”. Materia desreglada de la que emergen y en la que se configuran nuevos posibles.
Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo
Autoras
Silvia Duschatzky, Gabriela Farrán y Elina Aguirre
Año
2010
Editorial
Paidós