Escuela secundaria, convivencia y participación

Compiladores

Denise Fridman, Lucía Litichever y Pedro Núñez

Año

2019

Editorial

EUDEBA

Colección

Educación y sociedad

Páginas

264

ISBN

9789502329161

Escuela Secundaria, Convivencia y Participación fue realizado con la premisa de reunir a especialistas del ámbito académico de diferentes países (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) en un encuentro interdisciplinario e interinstitucional como experiencias de directivos de distintas escuelas.

“Transformar las maneras de estar juntos en la escuela es enseñar acerca de la ciudadanía –dicen los especialistas en su contratapa—. En estas páginas se abordan las tensiones y los desafíos de la escuela secundaria actual y se propone repensar las prácticas juveniles dentro y fuera de la escuela desnaturalizando los puntos de partida”.

En este nuevo trabajo, que contó con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se estudian los diferentes sistemas escolares de convivencia y experiencias de participación política, en un abordaje que combina el trabajo académico con la tarea cotidiana de los docentes. “En un contexto en el que los discursos de la meritocracia parecen recobrar fuerza, resulta novedosa una propuesta que asume una perspectiva democrática, de los derechos y de la igualdad”, dicen sus autores.