Cuadernos de Historia de la Educación. Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Internacional de 1882

Compiladores

Myriam Southwell y Jorge Bralich

Año

2012

Editorial

Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (SUHE), Año 1, Nº 1

La Sociedad de Historia de la Educación Uruguaya (SUHE) surgió a fines del 2009 a partir de la convocatoria que realizó un grupo de investigadores y profesores de Historia de la Educación uruguayos, con el objeto de:

  • Promover el desarrollo de la disciplina como un recurso fundamental que permita disponer de aportes que puedan ser utilizados para la elaboración de las políticas educativas.
  • Promover la participación del Uruguay en diversos eventos organizados por las sociedades de Historia de la Educacion de la región, de Iberoamérica y de otros lugares del mundo, que favorezcan el intercambio de investigaciones y estímulo en el desarrollo de la disciplina.
  • Contribuir a la creación de una política de archivos sobre experiencias pedagógicas desaroolladas en el Uruguay, en el entendido de que estas constituyen parte del patrimono cultural de nuestro país.
  • Propender a generar espacios de encuentro entre educadores, investigadores y responsables de instituciones educativas que permitan cultivar una política de cuidado del patrimonio pedagógico nacional.
  • Favorecer la creación de un ámbito interinstitucional que tenga como fin el desarrollo de la disciplina, trascendiendo el ámbito institucional de pertenencia de los integrantes de la sociedad y tendiendo a superar dificultades de relacionamiento institucional que obstaculizan la realizacion de actividades de colaboración científica.
  • Apostar a que la sociedad pueda contribuir a la elaboración de los fundamentos de una pedagogía que tenga un anclaje fuerte en la historia educacional de nuestro país.

La jornada de lanzamiento -realizadoa el 16 de octubre de 2009 en la Biblioteca y Museo Pedagógicos “Jose Pedro Varela”- contó con un importante número de asistentes que apoyaron la iniciativa y estimularon las primeras acciones tendientes a concretarla. Esta publicación se propone constituir en el futuro un elemento de relación y de expresión de todos aquellos vinculados de alguna manera a la Historia de la Educacion uruguaya: investigadores, docentes, estudiantes, entre otros.

Profesor Jorge Bralich