El viernes 12 de julio se presentó en el auditorio de FLACSO el segundo libro del núcleo de trabajo
Vida cotidiana y escuelas que forma parte del programa PLySE Área Educación.
El mismo fue coordinado por Dora Niedzwiecki y Flavia Affranchino con capítulos escritos
por Leticia Aguiño, Lorena Antilef, Martín Broide, Pablo Crucet, Susana Fernández, Esteban
Kraizer, Yamila Haime, Verónica Iglesia, Laura Lescano, Martín Menalled, Javier Pajoni,
Diego Punta, Santiago Sebastián y Cristian Silva.
La presentación contó con lecturas cruzadas de fragmentos y música interpretada en vivo
por dos alumnos del Colegio de la Ciudad.
Esta publicación es el resultado de una conversación entre colegas. Es una invitación que nos hicimos a detener la marcha y sistematizar recorridos, compartir ideas, ensayos, desafíos que ocurren ahí, en la vida cotidiana de nuestras escuelas y espacios de trabajo.
En algún sentido, este libro ya estaba escrito en nuestras prácticas. Y solo hubo que poner y ordenar palabra para nombrarlas. Al mismo tiempo, nuestros relatos están siempre en borrador. Porque nada dicen sobre lo que hay que hacer; no hay recetas ni prescripciones. Son las ganas de reunir y compartir experiencias que, en la intimidad de cada territorio, en las más diversas geografías, están sucediendo y creemos vale la pena contar. Son las ganas de tejer y multiplicar lo que a veces anda suelto. Porque habla de un modo de hacer escuela, una concepción que es pedagógica y también política. Y porque para quienes hicimos este libro, lo que llega a sus manos es el resultado de un proceso hermoso al que, quién sabe, también el lector o lectora se quiera sumar: ensayar modos de relatarnos y de leer a otrxs para conmover lo propio; abrir la puerta a una conversación profesional honesta, humilde, amorosa; tramar matrices conceptuales y reflexivas desde lo micro del día a día. Encontrarse, en todos los sentidos que le caben a esta palabra. Y hacer.