El jueves 2 y viernes 3 de mayo Pedro Núñez, investigador del CONICET con sede en el IICSAL e integrante del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades (PLySE) del Área Educación, participó de dos actividades en la Provincia de Santa Fe.
El jueves 2 estuvo en el Instituto Superior Particular Incorporado N° 9085 “Santa Rosa De Viterbo” de San Lorenzo donde presentó su libro “Hoy es mañana. Reflexiones sobre tiempo, escuela y jóvenes” (Aique; 2023) junto a Diego Gurvich, autor del libro “El imposible oficio de educar” (Homo Sapiens; 2023).
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Celina Jham, directora del instituto de formación docente. En el evento, una conversación a partir de la presentación cruzada de ambos trabajos, abordaron los distintos procesos que se vienen dando en las últimas décadas y alteraron la configuración de los sistemas educativos. Núñez destacó el carácter central de la escuela en la conformación de la cosmovisión juvenil, que en la especificidad de este nivel implica nuevas instancias de socialización, nuevas prácticas y nuevos ritmos. En estas experiencias escolares, marca el autor, el tiempo constituye una dimensión central.
El viernes la presentación del libro tuvo lugar en Rosario, en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), como parte del conversatorio “La educación en disputa. Reflexiones en torno al tiempo, el sentido y la experiencia escolar”.
Allí Carina Gerlero (Coordinadora de Gabinete del Rectorado UNR) presentó ambos libros, señalando la importancia de abordar la actualidad de la comunidad educativa y su futuro, interpelando las políticas, las prácticas educativas y las experiencias escolares. El evento contó también con la participación de Héctor Dario Masía, vicerrector de la universidad.
Al finalizar los autores comentaron algunas de las problemáticas que atraviesan el campo educativo tensionando sentidos y experiencias, tales como las formas de convivencia, participación y ciudadanía, las relaciones de género, el cuidado y la alfabetización, la diversidad y la desigualdad, así como las prácticas y significaciones sociales que fortalecen o socavan el sentido de la escuela y la educación como derecho.
El libro Hoy es mañana. Reflexiones sobre tiempo, escuela y jóvenes fue editado por Aique.