Desde el primer momento, la conversación entre Mario Chagas y Carlos Skliar pasó del “ser” al “estar” de los museos y las escuelas, y del estar a un sugerente intercambio de reflexiones acerca de cómo están o pueden estar ambas instituciones en el mundo. Plantean, como punto de partida necesario, reconocer que lo que llamamos “mundo” se diferencia de la realidad, y que esta no es otra cosa que la parte sensible, próxima e inmediata de aquello que forma nuestro contexto y que se presenta ante nuestros ojos. Pero hay otros mundos reales, y también otros posibles.
Chagas cuenta que el mundo diverso y múltiple se parece a una hipergeometría, y que la capacidad de articular lo tangible con lo intangible, y el presente con el pasado, otorga a los museos la potencia de intervenir el mundo y alumbrar alternativas. Skliar se anima a proponer escuelas y museos que nos separen del mundo horroroso que ha creado el mercado para, desde el refugio, poder pensar un mundo nuevo, más justo y humano. Cinco autores completan el diálogo inicial ofreciendo sus propias derivas en textos que profundizan, exploran y tensionan lo dicho desde perspectivas situadas.
Autores/as invitados/as: Lucía Bianco, Juan Ignacio Muñoz, Olga Bartolomé, Johanna Di Marco, Anabelle Castaño
Dibujos: Marcela Giorla