Compartimos algunos párrafos de la columna de opinión de Fabio Tarasow Investigador del PLySE, Coordinador del PENT, publicada en su portal y los/las invitamos a leer la nota completa acá.
El discurso actual en torno a la integración de las tecnologías en la educación está sustentado en la noción de la responsabilidad individual que tiene el usuario al utilizar estas herramientas: el estudiante, el padre o el docente, son los responsables de poner en práctica estas habilidades y comportamientos para “navegar de forma segura, crítica y responsable” por el entorno digital. La premisa subyacente es que, con la información y la educación adecuadas, los usuarios pueden mitigar los riesgos inherentes al entorno digital.
En este paradigma, la problemática de las tecnologías se reduce a la “responsabilidad digital”. Enseñamos a los alumnos a no suplantar identidades, a ser respetuosos en línea y a proteger su privacidad. De manera similar, aconsejamos a madres y padres mantenernos informados sobre las nuevas tecnologías, establecer normas de uso y fomentar un diálogo abierto con nuestros hijos sobre la vida digital. También extendemos la responsabilidad a los docentes, a quienes les encargamos la tarea de enseñar a los alumnos a navegar de forma segura y a utilizar las tecnologías de manera crítica.
