Las prácticas de Psicólogos-as en escuelas públicas: Formas y figuras de la protocolización de sus funciones en la post-pandemia.

Dirección

Perla Zelmanovich,

El presente proyecto de investigación es la continuación del ciclo que culmina con la presentación de la tesis de Doctorado “Las prácticas de Psicólogos-as de los Departamentos de Orientación Escolar (DOE) en escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: tensiones y dilemas entre normativas y demandas (2011-2019). Retoma el proceso de investigación que llevó una década, se inició en el Programa de Formación e Investigación en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas de FLCSO- Argentina y plantea actualmente una continuidad en el marco del proyecto Post-doctoral.

El planteo central de dicha tesis formula que las prácticas de Psicólogos-as tienen la impronta de un síntoma paradigmático de la época en el ámbito escolar: una disyunción entre lo administrativo y lo pedagógico, con efectos de burocratización profesional y de protocolización de las intervenciones, que inciden en la inclusión de los/as estudiantes en el lazo educativo e interpelan la ética profesional (Bayeto, 2022).

El cambio que supuso la Pandemia Covid-19 y el retorno a clases posterior a un extenso período de confinamiento, profundizó algunos aspectos latentes que comenzamos a vislumbrar respecto del fenómeno de la protocolización y sus consecuencias en el desempeño de las funciones de agentes educativos y en particular los profesionales de los equipos de apoyo. Los efectos de la post-pandemia trajeron consigo una multiplicación de demandas por la emergencia de situaciones complejas en las escuelas, este encargo interpela a los agentes y convoca a continuar indagando los modos renovados que asumen así como implicancias éticas para los profesionales en el marco del vínculo educativo.