Atención a sujetos con problemáticas sociales: acción educativa, intervención clínica y trabajo social- Brasil, España, Francia y Argentina

Esta consultoría reúne a miembros de la RUEPSY (Réseau Universitaire International d´Études d´Éducation et Psychanalyse) de universidades de Brasil, Francia, España y Argentina: UFMG, URN, UOC, UFPI, UFRGS, FLACSO Argentina, UNR y UFOP.

Los problemas de la acción e intervención social y educativa son hoy objeto de preocupaciones transnacionales que, además de las especificidades históricas, culturales o de la diversidad de políticas públicas implantadas por los Estados, exigen la implementación de dinámicas de investigación internacionales.

La complejidad y diversidad de cuestiones relacionadas con la pobreza, desempleo, exclusión, envejecimiento, discapacidad y dependencia, trastornos mentales y psicosociales, protección a la infancia y prevención de la delincuencia, adicciones, migraciones, fenómenos de marginalización y radicalización, apuntan a los límites de los abordajes tecnocráticos y de gestión de las prácticas de cuidado, educación e intervención social. A su vez, ello comporta  la necesidad de estructuración de redes internacionales centradas en las prácticas e investigaciones clínicas vinculadas a la acción social y educativa, sensibles a las dimensiones de la subjetividad, de la singularidad y del caso por caso. En consonancia con esas perspectivas, la clínica se torna el lugar privilegiado para que el sujeto emerja como pura singularidad en un determinado contexto social y político. En ese sentido, la clínica se relaciona con la manera en la que cada sujeto se constituye en la escena que relata sobre sí mismo. Consecuentemente, al poner a trabajar la dimensión de la subjetividad, la intervención clínica busca crear condiciones para la efectiva transformación de las relaciones del sujeto con lo real, permitiéndole desplazarse de sus posiciones fijas, de los discursos cristalizados, de los modos de goce que llevan a lo peor, en favor de una dinámica de cambio.

Esos abordajes clínicos han probado su valor en la práctica y ofertan una amplitud teórica suficientemente amplia para permitir un diálogo fructífero entre las diferentes disciplinas de las ciencias humanas: psicología, pedagogía, sociología, antropología, filosofía, etc. Ellas también forman parte de redes pluridisciplinares en las que la referencia al psicoanálisis ocupa un lugar importante.

Aquí, el psicoanálisis no debe ser entendido solo como aquello que opera en una sesión convencional entre un analista y un analizante. Los conceptos teóricos y la postura analítica hace tiempo que han sobrepasado esa estructura única a fin de sostener el trabajo en las instituciones y en la ciudad, así como de esclarecer y orientar la práctica comprometida de un profesional y la persona a la que acoge y acompaña en contextos diversos. En ese aspecto, el psicoanálisis siempre ocupó un lugar importante en el campo médico-social, reconocido como una palanca eficaz en su capacidad de elucidación y acompañamiento de resistencias, impasses y cuestiones transferenciales que surgen en la clínica. Y, como efecto, en su capacidad de sostener las prácticas de relación que fundamentan la especificidad de las prácticas sociales.

Así, la investigación “El sujeto desafiado: acción educativa, intervención clínica y social” reúne las contribuciones de investigadora/es en la red RUEPSI Argentina, Brasil, España, Francia) centrada en abordajes clínicos orientados por el psicoanálisis. Las contribuciones posibilitan la comprensión de cuestiones prácticas, éticas, teóricas y metodológicas relacionadas con las prácticas e investigaciones clínicas en los campos del cuidado, de la educación y de la intervención social.