Resonancias de un panel que ponderó la palabra y la escucha ante el malestar en las universidades.
El jueves 6 de noviembre de 2025, en el marco del VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales: “Pensar el futuro. Transformaciones sociales en América Latina y el Caribe”, que se desarrolló en FLACSO Argentina, el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas realizó un panel con gran convocatoria. Se trató de una reflexión sobre el malestar actual en las infancias, adolescencias y juventudes, a partir del relato de investigaciones y abordajes entre prácticas educativas y de salud mental vinculadas principalmente con el campo universitario.
La convocatoria tuvo lugar el jueves 6 de noviembre por la tarde en la sede de la UMET, uno de los espacios en que se llevó a cabo el Congreso. Allí se dieron cita referentes de trayectorias educativas, psicólogas y psicólogos, docentes y directivos de escuelas de diferentes niveles educativos, para escuchar las reflexiones de las panelistas Susana Brignoni (Fundación Nou Barris, Barcelona; PyPSE, PLySE-Educación/FLACSO Argentina), Rose Gurski (Instituto de Psicología da UFRGS, USP, Brasil) y Ana Gracia Toscano (Área de Educación/Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina).


La mesa estuvo coordinada por la Dra. Perla Zelmanovich (PyPSE, PLySE-Educación IICSAL/FLACSO-CONICET) y participaron con sus comentarios Luciana Gageiro Coutinho (Universidad Federal Fluminense, Brasil) y Ana Carolina Ferreyra (PyPSE, PLySE-Educación, IICSAL/FLACSO-CONICET, FCEN-UBA, Argentina).

Una pregunta que guió como brújula la reflexión del encuentro fue por qué en la actualidad nos encontramos con un aumento exponencial de la demanda de tratamientos ubicando el malestar bajo la lupa de la salud mental. En la universidad nos encontramos con adolescentes y jóvenes que apelan al cuerpo para expresarse ante la dificultad de no encontrar las palabras para nombrar eso que les agita. Hay, se dijo en el Panel, una dimensión socio-política del sufrimiento psíquico de los estudiantes. ¿Cómo puede operar la escucha analítica en el espacio universitario? El énfasis se ubicó en el rechazo a la mercantilización del saber y de la Salud Mental y la búsqueda por volver a ponderar el campo de la palabra y el lenguaje.
La Universidad solía ser un espacio garante de proyectos y sueños de futuro, se dijo. También, y sobre todo, el espacio para la transmisión del conocimiento. En en esta era llamada de la Post Verdad, se ve erosionado ese lugar simbólico que la universidad solía ocupar. Las panelistas se preguntaron entonces, cómo reintroducir allí un lugar para el sueño, en su doble acepción: en tanto trabajo del inconsciente y en tanto proyectos que forjen un porvenir deseable y vivible. Sus investigaciones siguen en marcha.
