El Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación, del Área Educación de la FLACSO Argentina invitan a la Conferencia “Ir a la escuela: algunas lecciones de emancipación física”. El evento trata de una conversación entre los invitados Jan Masschelein (Laboratorio de Educación y Sociedad de la Universidad de Leuven de Bélgica), Maarten Simons (Laboratorio de Educación y Sociedad de la Universidad de Leuven de Bélgica), la Dra. Perla Zelmanovich coordinadora del PLySE y el Dr. Pedro Núñez coordinador del GECITEC en el PLySE, investigadores/as del IICSAL – FLACSO.
El evento se llevará a cabo el Lunes 3 de noviembre a las 18hs. de forma presencial en la sede de FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA. Contará con la traducción consecutiva de Mariela Iñiguez.
La actividad es gratuita pero requiere de inscripción previa ACÁ
Nuestra hipótesis de trabajo es que la era posdigital actual permite ver con claridad lo que siempre ha significado ir a la escuela: la emancipación física. Exploraremos las posibilidades de las interacciones físicas, las percepciones sensoriales y el lenguaje corporal para trabajar la alfabetización física y, al hacerlo, prepararnos para una forma más emancipada (y menos servil) de vivir juntos en nuestro mundo digital. Para comprender el verdadero significado de estos aspectos sensoriales o físicos (a menudo olvidados) del aprendizaje escolar, analizaremos la educación infantil y primaria, y analizaremos visitas de campo a varias escuelas (primarias y secundarias), también en Argentina. Esto podría ayudarnos a comprender por qué un enfoque en la emancipación cognitiva/intelectual puede ser, como mínimo, engañoso. Este enfoque en lo físico permitirá repensar los desafíos relacionados con el lenguaje, la diversidad y la identidad en las escuelas y puede llevar a redescubrir el rol y la importancia del aula en la educación escolar.
Sobre los invitados:
Jan Masschelein es profesor emérito de teoría y filosofía de la educación en el Laboratorio de Educación y Sociedad de la Universidad de Leuven (Bélgica). Su investigación se centra en la (defensa del) rol público y las características de las escuelas y universidades, sobre un enfoque contemporáneo hacia la emancipación y acerca de “mapear” y “caminar” como prácticas de investigación. Considera la pedagogía como primera línea para poner en escena a los desafíos sociales que vinculen la investigación básica y el compromiso público. Junto con Maarten Simons, es autor de varios artículos y libros sobre el rol público de la educación escolar y universitaria (Ver: https://respaedagogica.be/)
Maarten Simons es profesor de política y teoría educativa en el Laboratorio de Educación y Sociedad de la Universidad de Leuven (Bélgica). Sus principales intereses están en la política educativa y los estudios escolares. Aborda explícitamente los desafíos planteados a la educación con un mayor interés en (re)pensar y (re)inventar el rol público de las escuelas y universidades. Con sus alumnos organiza experimentos públicos para estudiar colectivamente cuestiones de interés público en la encrucijada de la educación y sociedad. Junto con Jan Masschelein, ha publicado varios artículos y libros sobre el rol público de la educación escolar y universitaria. (Ver: https://respaedagogica.be/)
