Hace unos días comenzó su primera cohorte el curso de posgrado Infancias en dictadura: memorias, transmisión y experiencias, del Proyecto Infancia y Educación dirigido por Patricia Redondo y coordinado por Santiago Allende y Federico Boido.
Con una inscripción de más de 50 estudiantes, y varios/as de ellos/as de distintos puntos de Latinoamérica, el objetivo es indagar sobre los desafíos, límites y potencialidades vinculados a la transmisión de las experiencias de las infancias en dictadura. Los hechos traumáticos ocurridos durante el siglo XX nos invitan a preguntarnos cómo desarrollar una pedagogía de la memoria, que implique reflexionar sobre la propia tarea de la transmisión: qué enseñar de aquel pasado, cómo hacerlo y proyectarlo en el tiempo. Pretende abrir preguntas, problematizar y poner a disposición un modo de reflexionar sobre un campo complejo que cada vez adquiere mayor densidad y actualidad.
El itinerario de formación sugiere preguntas que abren problemáticas que iremos transitando a lo largo del curso: ¿Cómo podemos construir una política de la transmisión de lo que fueron las infancias en dictadura? ¿Qué sujetos pueden llevar adelante esa labor? ¿Qué recursos tienen a disposición las y los educadores para trabajar el tema con sus estudiantes? ¿Qué estrategias se pueden generar para visibilizar sujetos antes invisibilizados, como las niñas y niños sobrevivientes de la última dictadura militar? ¿Qué rol asumieron los medios de comunicación en la formación de discursos y saberes de las infancias sobre el tema? ¿En qué medida las producciones artísticas pueden constituir un medio eficaz para el trabajo educativo respecto de la historia reciente en las escuelas? Estos y otros interrogantes se abordarán a partir de las clases, intercambios, lecturas de bibliografía específica, producciones audiovisuales, archivos personales, literatura, fotografías, cartas, entre otras.
El curso dura 4 meses y contará con un certificado emitido por la FLACSO que acredita 92 horas reloj de cursada
El mismo está dirigido a docentes de todos los niveles educativos. Integrantes de equipos directivos y de orientación escolar, profesionales y referentes vinculados al campo educativo y de los organismos y organizaciones de derechos humanos, trabajadoras y trabajadores socio-comunitarios, investigadoras e investigadores de Argentina y otros países latinoamericanos.
La modalidad a distancia de la propuesta permite llegar a estudiantes con diferentes experiencia en distintos lugares del territorio, cuenta con un campus acorde a las necesidades de la cursada, y también contiene la posibilidad de dos encuentros sincrónicos con los tutores para conversar de otro modo y afianzar las conceptos incorporados.
En relación a la evaluación para la posterior acreditación existen dos instancias de evaluación: un trabajo individual y escrito de reflexión sobre infancia, dictadura y memoria y un trabajo final grupal que presente una propuesta pedagógica o de mediación cultural a partir de las herramientas teóricas y los materiales trabajados a lo largo del curso.