El proyecto Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas de FLACSO Argentina invita a su ciclo de conversaciones: “El malestar y sus emergentes en el transitar pandémico y post-pandémico”.
Se trata del segundo encuentro de este ciclo, titulado: “Cuerpos afectados y grupos desbordados en la transpandemia. Hacia la invención de bordes necesarios”
Segundo encuentro. Jueves 8 de septiembre, de 18 a 21hs.
“Cuerpos afectados y grupos desbordados en la transpandemia. Hacia la invención de bordes necesarios”.
Sobre el contenido de la actividad:
El jueves 8 de septiembre de 2022 a las 18 hs de Argentina, se realizará el segundo encuentro del Ciclo de conversaciones: el malestar y sus emergentes en el transitar pandémico y post-pandémico organizado por la Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas bajo el título: “Cuerpos afectados y grupos desbordados en la transpandemia. Hacia la invención de bordes necesarios”.
Propósito:
El encuentro busca poner en foco las escenas veladas que forman parte de la trastienda de situaciones ante las cuales familias y escuelas encuentran su impotencia. Suelen ser el motor de los afectos exacerbados que empujan a un reenvío de impotencias entre ambas instituciones, tal como fue abordado en el primer encuentro “Familias, escuelas y afectos desbordados ante la experiencia pandémica”.
Las preguntas que abordaremos:
- ¿Cómo se presentan las desregulaciones de los cuerpos en las escuelas tras la experiencia pandémica?, ¿qué indicios nos muestran modalidades particulares que pueden orientar abordajes diferenciales?
- ¿De qué modo retornan los cuerpos afectados en las dinámicas grupales?
- ¿Cómo pensar los pasajes del cuerpo/aislamiento, al cuerpo/burbuja de los pequeños grupos, al cuerpo masa?
- ¿Qué principios pueden orientar posibles encauzamientos a un cuerpo singular/ colectivo?
- ¿Qué relaciones situar entre la conquista del consentimiento subjetivo y la posibilidad de apaciguar el empuje al síntoma social de la denuncia?
- ¿Qué afectos pueden construir bordes necesarios para la producción de la escena educativa?
Abordaremos estas preguntas poniendo a trabajar algunas hipótesis que surgen de nuestras investigaciones, para ponerlas a prueba y producir otras que emerjan en el devenir del encuentro.
Bibliografía:
Se entregará bibliografía de referencia y ampliatoria al finalizar el encuentro.
Presentan y coordinan: Analía Devalle, Mariano Cranco y Perla Zelmanovich.
A quiénes está destinada la propuesta:
Docentes de todos los niveles y modalidades educativas y profesionales y equipos de apoyo a la tarea educativa.
Se entregarán certificados de asistencia.
Una vez confirmada la inscripción se le informará cómo acceder a la sala virtual de Zoom.
Para inscribirse deberá completar el siguiente formulario de preinscripción: https://bit.ly/3cbbTSO y abonar la cuota.
Aranceles:
- Residentes en Argentina: $4.500.
- Residentes en el exterior: USD 50
- Grupos e instituciones: 20% de descuento.
- Cursantes de la Carrera: 50% de descuento.
- Egresadas/os: 30% de descuento.
- Convenios con sindicatos e instituciones vigentes: 10% de descuento
UTE, APL, APSEE – Fundación Excelencia, ATE CABA, ATE Neuquén, Consejo Trabajo Social, Fundación Unión-UPCN, SIPREBA, SITRAJU, SUTEBA, UPJET, UNO, FIRMAT, BCN, APES, ColPsi Zona Andina.
Ver modalidades de pago https://flacso.org.ar/pagos/
Podrá cancelar el pago una vez que la asistente del curso se ponga en contacto con usted por correo electrónico para indicarle cómo continuar con el proceso de inscripción y asegurar su vacante.
Informes
Asistencia técnica: Nadia Recalde
Por correo electrónico: psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar
Web: https://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/
FLACSO Sede Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.