El escritor y pedagogo Carlos Skliar fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo. El galardón fue otorgado en relación con sus méritos académicos-científicos y la ceremonia de premiación se llevó adelante, de manera presencial, en la ciudad de Mendoza.
Skliar es considerado un referente en el ámbito educativo, en la Filosofía y la Diversidad, como también en el trabajo de las personas con discapacidad. En particular por sus investigaciones respecto de los modelos educativos de niñas y niños sordos y estudios acerca de la historicidad de las comunidades sordas, tarea por la cual recibió diversos reconocimientos en universidades americanas y europeas.
Por pedido del Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial (IpDEEs) perteneciente a la Facultad de Educación, el Consejo Superior de la UNCuyo, resolvió distinguirlo con el Doctorado Honoris Causa “por su lucha por la reivindicación de los derechos de la comunidad sorda, su contribución al desarrollo académico y al reconocimiento de los derechos humanos”.
La entrega del título de Doctor Honoris Causa tuvo lugar el jueves 29 de septiembre, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la sede Campus de la Facultad de Educación.
“Trabajé unos años en aquella universidad en la década de los ‘90 antes de partir hacia Brasil donde me ‘demoré’ 10 años en volver al país. Es una extraña alegría la que me habita ahora, después de tanto tiempo, al comprender que un reconocimiento individual está habitado por innumerables personas que me acompañaron y me hicieron ser quien creo estar siendo. A todas ellas, mi inmensa gratitud en esta suerte de gesto que está en el presente pero que, por fuerza de edad, gira su rostro hacia el múltiple ayer. Toda mi gratitud”, reconoció, por su parte, el investigador.
Carlos Skliar
Skliar es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador principal del Instituto de Investigaciones Sociales de América latina (IICSAL) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Argentina.
Es también Doctor en Fonología con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana, realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil.
Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado “Pedagogías de las diferencias”, “Entre cuerpos y miradas” y “Escrituras: creatividad humana y comunicación” en la Sede Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Escribió, entre otros, los ensayos educativos y filosóficos: ¿Y si el otro no estuviera ahí? (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001); Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia (con Jorge Larrosa, Editorial Laertes, Barcelona, 2001); Derrida & Educación (Editorial Autêntica, Belo Horizonte, 2005); Pedagogía –improbable– de la diferencia (DP&A Editores, Río de Janeiro, 2006); La intimidad y la alteridad. Experiencias con la palabra (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2006); Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados (con Graciela Frigerio, Editorial del Estante, Buenos Aires, 2006); La educación –que es– del otro (Noveduc, Buenos Aires, 2007); Entre pedagogía y literatura (con Jorge Larrosa, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007); Experiencia y alteridad en educación (con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009); Conmover la educación (con Magaldy Téllez, Noveduc, Buenos Aires, 2009); Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Babel Editora, 2012) y Experiencias con la palabra (Wak Editora, 2012); Desobedecer a linguagem: Educar (Editora Autentica, 2014), Ensinar enquanto travessia (EDUFBA, 2014), Pedagogías de las diferencias (Noveduc, Buenos Aires, 2017), Escribir, tan solos (Mármara, Madrid, 2017), A escuta das diferenças (Porto Alegre, Mediaçao, 2018); ¿Se puede enseñar a vivir? La educación como comunidad y conversación (Montevideo, Camus, 2018), Como un tren sobre el abismo (Madrid, Vaso Roto, 2019), La inútil lectura (Waldhuter, Buenos Aires, 2019 y Mármara, Madrid, 2019), Érase una vez la lectura (EDUVIM, 2019), Ensayos en Lectura (Universidad Estadual de Rio de Janeiro, 2020) y Mientras respiramos (Buenos Aires, Noveduc, 2020).
Publicó los libros de poemas Primera Conjunción (1981, Ediciones Eidan), Hilos después (Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009) y Voz apenas (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011); de micro-relatos No tienen prisa las palabras (Candaya, Barcelona, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, Barcelona, 2014); de cuentos Los mares de la infancia (La Hendija, 2020). Ha traducido del italiano el libro de Alda Merini La otra verdad. Diario de una diversa (Mármara, Madrid, 2019).
Co-conduce el programa de radio “La responsabilidad de la palabra” por radio zonica+.Es, además, Vice-presidente en ejercicio de PEN / Argentina (Poetas, ensayistas, narradores).