Carlos Skliar presentó un nuevo libro de ensayos en el Núcleo de Estudios, Filosofías e Infancias de Río

El escritor e investigador Carlos Skliar presentó, el miércoles pasado, en el canal de Youtube del Núcleo de Estudios, Filosofías e Infancias (NEFI) de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, un nuevo libro de ensayos. Se trata de un trabajo titulado “Ensayos en Lectura”, que reúne escrituras anteriores y algunos textos nuevos, y que se puede descargar de manera gratuita en el siguiente enlace: http://filoeduc.org/nefiedicoes/colecoes.php#livros

“En el NEFI no consideramos que tenemos un espacio cerrado si no una forma de habitar el mundo, la academia, la infancia. Por eso, en este tiempo, nos propusimos afirmar la potencia de los encuentros, del pensamiento, de la lectura, la escritura, la filosofía y la infancia: nos pusimos a hacer libros”, comenzó el filósofo, docente y pedagogo Walter Kohan con su presentación desde Río de Janeiro.

En este trabajo, Skliar propuso sumar una serie de escritos inéditos a la primera saga de esta colección, Ensayos, donde más tarde explicó: “Este fue un libro inesperado, que fue hecho como una costura entre muchos textos que hace tiempo vengo escribiendo sobre la lectura. No sobre la lectura como tema, como tópico o como discusión teórica, si no en aquello que podemos llamar ‘la experiencia de lectura’”.

El investigador del programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades de FLACSO detalló que se trata de abordar no solo una lectura si no “la experiencia de lector”, pues esto cambia “un poco de visión o punta de vista acerca de la lectura en sí misma”. Y agregó: “Estos ensayos debían tener un gesto de lectura, de lector que lee, que se transmita también en esa puesta: el lugar de la intimidad, del refugio, la poca luz, el silencio, la concentración”.

En cambio, a contrapelo de esos silencios y esa intimidad –detalló Skliar—está “el lugar de la comunidad, la multitud, del sonido de la lectura, de lo que podemos hablar sobre ella y que la didáctica no termina por mezclar, por hibridar, de tal manera que se entienda que el ejercicio del lector es silencio y ruido, silencio y sonido, comunidad y soledad, soledad y multitud, y que en esa danza de la lectura es por donde nos movemos”.

La charla completa se puede visualizar en: https://www.youtube.com/watch?v=iiqYIjjjU2g