Carlos Skliar presentó su nuevo libro: “Mientras respiramos (en la incertidumbre)”

“Toda escritura anterior, íntima o pública, debería someterse al ejercicio de la reescritura; todo fragmento leído, al de la relectura; todo pensamiento cristalizado será devuelto a su cristal y a resquebrajarse una y mil veces; toda certeza, una particular forma de agravio; toda duda: saber que aún estamos vivos”.

El escritor e investigador Carlos Skliar presentó, el sábado por la tarde, su nuevo libro: Mientras respiramos (en la incertidumbre), editado por Noveduc Libros. En la presentación, el pedagogo –que forma parte del programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (PLYSE – FLACSO), autor de Como un tren sobre el abismo, La inútil lectura, entre otros trabajos recientes—estuvo acompañado por Darío Sztajnszrajber y Geraldine Schroeder.

“En estos textos confluyen dos formas de escritura: por un lado, textos que efectivamente fueron escritos durante estos meses, todos los días, casi de manera cotidiana; y otros, que vienen de otra parte, que quizás esperaban un lugar, o un instante, o un momento, estaban ahí dando vuelas, revueltos, desamparados, que fueron encontrando su propia respiraron en este nuevo trabajo”.

La artista e ilustradora Geraldine Schroeder, por su parte, más tarde, reflexionó sobre el proceso entre la relación del arte, el dibujo y la pintura: “Entre los fragmentos que me resonaron puedo rescatar una gran cantidad de imágenes que me sugirió este libro y que, en un primer momento, me provocaron un gran desafío para ilustrar: es decir, pensar si lo hacía desde el dibujo, la pintura, la fotografía o el grabado, con los trazos y las figuras”. Además, ilustró durante toda la charla entre el filósofo y el pedagogo.

Darío Sztajnszrajber, por su lado, pensó en los tiempos de incertidumbre y en ese “respirar” mientras tanto: “Esta cuarentena nos permite respirar para ver cómo seguir. El mientras, el durante, son categorías para pensar este presente. Es decir, me gusta pensar siempre nuestra existencia, temporalmente, como un ‘mientras’, y espacialmente como un ‘entre’. Estamos arrojados a un ‘entre’ y a un ‘mientras’, y en la medida en que nos dejemos llevar por esas categorías algo se podrá distender”.

Skliar, por último, se preguntó: “¿Seremos mejores o peores a continuación de esta pandemia?” En ese sentido, formuló algunas cuestiones: “Pienso que depende mucho de qué mundo recordamos, y que vida hacíamos en el mundo que recordábamos, porque si volviésemos a la habitualidad de un mundo autodestructivo casi es el final de ‘La peste’ de Albert Camus: festejaremos que haya terminado este momento, celebraremos cuando seamos espontáneos nuevamente con nuestros cuerpos, la posibilidad del encuentro, pero las ratas estarán acechando de manera permanente. Entonces ¿cuál es el punto de partida para después?”

Si querés escuchar la charla de presentación completa hacé click aquí: