La Distinción Investigador/a de la Nación Argentina fue creada por Ley No. 25.467 e implementada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) con el objetivo de reconocer y jerarquizar la labor de la comunidad nacional que se dedica a investigar, al destacar las trayectorias más sobresalientes y visibilizar las contribuciones del trabajo científico-tecnológico en el desarrollo y bienestar de los/as argentinos/as. El galardón incluye los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato; ellos destacan a personas que investigan y que contribuyen en la producción de nuevos conocimientos, en el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y en la formación de recursos humanos.
Para la convocatoria 2021 de los premios, a propuesta de integrantes del instituto y con el aval del Consejo Directivo y de la directora y vicedirectora, el Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) elevó al MINCyT la postulación del Dr. Carlos Skliar al Premio Houssay Trayectoria.
Carlos Skliar es doctor en Fonología con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana con estudios de posdoctorado en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul y por la Universidad de Barcelona. Es investigador principal del CONICET y del Área Educación de FLACSO Argentina, donde actualmente dirige el Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias y co-dirige los cursos de posgrados Escrituras: creatividad humana y comunicación (junto a Violeta Serrano), Entre cuerpos y miradas: artes, poéticas y políticas de la mirada en educación (junto a Iván Castiblanco Ramírez) y Despatologizando diferencias: en la clínica y las aulas (junto a Gisela Unglitoglich y Juan Vasen). Coordinó el Área Educación de la FLACSO Argentina entre los años 2008 y 2011. Fue profesor en distintas universidades del país y del exterior, con una vasta producción científica y literaria, entre las que se destacan ensayos educativos y filosóficos, como Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia (Laertes, 2001), Experiencia y Alteridad en Educación (Homo Sapiens, 2007) ambos con Jorge Larrosa; Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados (Del Estante Editorial, 2005), con Graciela Frigerio; Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura (Miño y Dávila, 2011, Tercer Premio en el Premio Nacional de Ensayo Pedagógico, Secretaría de Cultura de la Nación Argentina (2012), Desobedecer el lenguaje. Educar (Autêntica Editora, 2014), Pedagogías de las diferencias (Noveduc, 2017), Escribir, tan solos (Mármara, Madrid, 2017), Como un tren sobre el abismo (Vaso Roto, Madrid/México, 2019), La inútil lectura (Mármara, Madrid & Waldhuter, Buenos Aires, 2019) y Mientras respiramos (Noveduc, 2020). Además de sus publicaciones académicas ha publicado varios libros de poemas, micro-relatos y ensayos literarios.
Desde la comunidad académica del IICSAL acompañamos la presentación del Dr. Skliar en reconocimiento a su trayectoria y valiosa producción científica así como su contribución en la formación de jóvenes investigadores/as.