Durante el primer Congreso Internacional Pedagogías y Saberes Educativos organizado por la Escuela de Educación de la Universidad de Manizales, el investigador Carlos Skliar y Jordi Planella Rivera, profesor e investigador de la Universidad de Cataluña, España, debatieron acerca de los desafíos urgentes que en América Latina y Europa atraviesan los sistemas educativos, señalando la desigualdad de nacimiento como un obstáculo central en Latinoamérica y destacando la importancia de la salud mental y la formación docente para la implementación de nuevas cátedras y procesos de inclusión.
Frente a la dificultad de las decisiones legislativas para traducirse en prácticas culturales, Skliar planteó que hay cuatro ejes transversales e irrenunciables en la educación desde el nivel inicial hasta la universidad: el cuidado de la tierra y el territorio; el cuidado de los cuerpos en todas sus dimensiones; el cuidado de la lengua o lenguas en estados plurinacionales; y el cuidado del conocimiento como sabiduría.
Planella por su parte enfatizó que la inclusión es una decisión institucional y comunitaria, no solo responsabilidad de un maestro individual.
Skliar, quien compartió reflexiones profundas sobre el sentido de la escuela y el oficio de ser maestro en tiempos de transformación y señaló: “me sorprende ver autoridades que ponen la educación como una idea política y como un sistema que dialoga con la experiencia comunitaria de las escuelas. Hablé del comienzo y recomienzo como tarea fundamental de la educación, del oficio del maestro (que hoy parece desdibujado por las tecnologías) y de una esperanza activa y política”.
Skliar también destacó a Manizales como “una ciudad con tanta universidad, tantas escuelas y tanta preocupación por la educación, que podría convertirse en una capital de discusión permanente, casi cotidiana, sobre cómo reinventamos la educación todos los días”.
