Ana Abramowski, docente e investigadora del programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación – Flacso Argentina, obtuvo el primer premio de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación. Fue por su tesis “La configuración de la afectividad docente en maestros y maestras de escuela primaria en Argentina (1870-1940)”.
El jurado estuvo constituido por Silvia Serra (UNR), Silvia Finocchio (UBA – UNLP), Pablo Pineau (UBA – ENS N°2), Natalia García (UNR)Luis Garcés (UNSJ), José Bustamante (UNMdeP), Inés Dussel (CINESTAV – México) y Gerardo Bianchetti (UNSa).
En acuerdo, las/los integrantes del jurado insistieron en la calidad de las tesis presentadas y valoraron los aportes que cada una de ellas –no sólo las premiadas– hacen al campo de la historia de la educación.
Finalmente establecieron el siguiente orden de mérito:
1. Primer premio: “La configuración de la afectividad docente en maestros y maestras de escuela primaria en Argentina (1870-1940) – Autora: Ana Abramowski
2. Menciones especiales: “La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina. Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977)” – Autor: Federico Brugaletta
3.”Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea. Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997)” – Autor: Santiago Zemaitis.
La entrega de las constancias y certificaciones se realizó el viernes 22 de octubre pasado, de manera virtual.