Informe de coyuntura del Grupo de estudio sobre Ciudadanía, Transición Educativa y Convivencia (GECITEC) – Diciembre 2023.
Núñez, P. F. (Coord.) (2023). Acciones y discursos políticos juveniles en la postpandemia: experiencias de ciudadanía en la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. FLACSO. Sede Académica Argentina. Grupo de Estudios sobre Ciudadanía, Transición Educativa y Convivencia.
Este informe presenta un primer avance del Proyecto “Acciones y discursos políticos juveniles en la postpandemia: experiencias de ciudadanía en la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires” llevado adelante por el GECITEC entre agosto y diciembre de 2023. El objetivo fue explorar los procesos de politización en la escuela secundaria en la CABA, en una coyuntura particular atravesada por tres elecciones desarrolladas en pocos meses: las PASO en agosto, la elección general en octubre y el ballotage en noviembre. La intención fue indagar en la experiencia cotidiana de los/as/es jóvenes a fin de analizar el impacto que los sucesos políticos tienen en las instituciones y los modos en que las nuevas generaciones tramitan su relación con la política.
La investigación se llevó a cabo mediante la realización de grupos focales, entrevistas grupales e individuales a 50 jóvenes en condiciones de votar (de 16 años o más) y que asisten a distintas instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires, tanto de gestión pública como privada, con diversos grados de consolidación de las instancias de participación estudiantil institucional. En el informe se presentan los principales hallazgos en torno a cuatro dimensiones centrales del estudio: convivencia escolar, construcción de ciudadanía y participación, ESI/género y diversidad, y expectativas de futuro. Se trata de ideas en desarrollo, un work in progress que expone los primeros resultados de una investigación que continuará en 2024.