El escritor e investigador Carlos Skliar participó, el jueves pasado, de la conversación “¿Qué era ese mundo que ahora no es? Notas desde la incertidumbre” junto a Miguel Alberto González González, de la Facultad de Ciencias Sociales – Doctorado en Formación en Diversidad, de la Universidad de Manizales, en Colombia.
“Estamos ante una oportunidad porque, evidentemente, el mundo anterior a este estaba ante su propia ruina y su propia destrucción. Porque entones lo oportuno (no el oportunismo de la coyuntura) si no a oportunidad como vocación, como una sensación de ocasión, una sensación del tiempo distinta, podría provenir de una profunda crítica al mundo anterior”, reconoció el investigador sobre esta época.
Más adelante, Skliar también refirió que frente al acontecimiento, la reacción educativa ante esta situación fue “que la forma de la llamada escuela se trasladase al interior de los hogares, lo que no solo es imposible si no que es impensable”.
En ese sentido, el pedagogo se preguntó qué quedó de esa forma llamada escuela: “Una forma siempre en formación, quedó solo su literalidad, su gestualidad aparente, alguien envía una tarea, alguien convoca a hacer un ejercicio, otro lo resuelve, y el primero lo evalúa. De alguna manera, eso para mí, eso para mí, es la peor escuela. Es la escuela menos interesante, aún sin forma, por eso creo también que en la llamada buena escuela y la denominada mala escuela esas tensiones entraron en escena”.
Se trató de una charla organizada en el marco del IX Conversatorio internacional, Pensarnos en y más allá de pandemias Horizontes Humanos de Kalkan, coordinada por el mismo González. Más información en la página Horizontes Humanos de Kalkan, http://horizonteshumanos.org
El video completo de la charla se puede visualizar por aquí: https://www.youtube.com/watch?v=7EUiEGHfvVA&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1ABv-5pYtoVIL5-gCAN1Na0gHbSEoDWdJi_TYQK5UTtWewIbZj_M00AeI