“Formación Docente: Conversaciones en la sala de Maestrxs y Profesorxs” fue el título de la charla que realizaron ayer, en este primer encuentro, los docentes e investigadores Patricia Redondo, Walter Kohan y Carlos Skliar, del programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (PLYSE – FLACSO).
En el marco del espacio «No dejamos de enseñar. Aportes pedagógicos para cuidarnos entre todxs», el encuentro entre los investigadores y pedagogos fue organizado por la Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe (AMSAFE), de manera virtual, por la plataforma Zoom.
“La infancia que me trae es una hecha cuerpo. Ustedes saben que la etimología de la palabra ‘infancia’ remite a una ausencia. Se trata de una ausencia de palabra, de voz. En los últimos tiempos yo siento que hoy tenemos muchísimas palabras, voces, pero que tenemos una ausencia de esos cuerpos que acarician, abrazan, besan”, dijo el filósofo y pedagogo Walter Kohan, desde Brasil, en el inicio de esta conversación.
Por su parte, el escritor e investigador Carlos Skliar, director de Pedagogías de las Diferencias, entre otros cursos del programa PLYSE, del área de Educación de FLACSO Argentina, en otro tramo de la charla refirió: “La infancia como un océano, como un mar, ese vaivén del agua que no sé si voy a entrar al agua o el agua viene hacia mí. Me trae (a esta charla) un deseo que sé que comparto con Patricia y Walter que es el deseo de la infancia para la humanidad: no solo para la niñez, si no para la humanidad en general”.
En ese sentido, el pedagogo aclaró que “es simplemente una infancia que se libere de esta humanidad económica, de esta suerte de compra y venta de almas y cuerpos, que logre conquistar para sí misma un tiempo liberado pero de otra manera no como lo proponen los emprendedores de la felicidad o los gurúes de la economía mundial”.
Patricia Redondo, pedagoga e investigadora, directora del proyecto Infancia y Educación de FLACSO, por su lado, mencionó: “Me traen una infancia por los desvelos, por aquellas que son nombradas y por las que no son nombradas, las que vienen siendo confinadas de derechos y que no hemos logrado achicar esas distancias sociales que producen enormes aislamientos. Por eso, escuchándolos, pienso en otras infancias, esas que subvierten, que transforman un juguete y no aceptan el mundo tal cual está, que reconocen las leyes de los diversos y que intentan transformar lo que se les presenta adelante”.
La propuesta se denominó Tiempo de hacer escuela, de hacerse infancia y toda la conversación se puede ver completa desde el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Y4-b6kvFusU&feature=youtu.be