La escuela con los pies en el aire. Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación

Autora

Patricia Redondo

Editorial

Homo Sapiens Ediciones

Año

2019

ISBN

9789877710243

En el partido de La Matanza, a solo treinta kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, funciona la Escuela Especial N° 516 de Villa Scasso que se erige, desde hace quince años, en una de las barriadas más pobres y olvidadas en el Conurbano de la provincia. En un territorio donde opera una doble exclusión –la discapacidad y la pobreza– sus maestros lograron romper con algunos estigmas, se propusieron resignificar los diagnósticos de sus alumnos y reinventar la vieja tradición de la escuela especial con ritmos propios, escenas inéditas y una gran participación popular.

La escuela con los pies en el aire. Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación, es el nuevo libro de Patricia Redondo, docente, pedagoga e investigadora del área de Educación de FLACSO Argentina, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Plata y co-directora de Infancia, Educación y Pedagogía, que realizó su trabajo sobre esta escuela con su tesis doctoral en la Facultad de Humanidades de La Plata (UNLP). Ahora, un libro recoge su investigación y esta experiencia: fue editado por el Núcleo de Estudos de Filosofias e Infâncias (NEFI), de la Universidad Federal de Río de Janeiro, que coordina Walter Kohan.

“Una escuela que piensa y produce colectivamente es una escuela que revisa las acciones que lleva adelante cotidianamente, porque empiezan a resultarle insuficientes, que “le busca la vuelta” para enfrentar situaciones nuevas, que mira las culturas de las que sus alumnas y alumnos son parte, las viejas y nuevas maneras que sus ella/os ponen en juego para relacionarse, para vivir, para aprender, para demandar; y se deja interpelar por ellas y les da cabida. Es una escuela que pone en acto en gestos cotidiano, la afirmación de que si no hay reconocimiento, cuidado y amparo, no hay una pedagogía que se centre en la confianza. La implicación en la protección y el cuidado se vinculan con un posicionamiento ético, que adquiere profundos sentidos pedagógicos. Este libro nos da la posibilidad de ver lo que puede una escuela, que no se detiene frente a los enormes obstáculos y la retracción en el terreno de la imposibilidad. Pone en acto la productividad de haber cambiado miedo, soledad y desamparo por reciprocidad y experiencia compartida. El cuidado en nuestro trabajo toma forma de enseñanza”, dice Myriam Southwell en el prólogo.