Entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre se llevó a cabo en FLACSO Argentina la Cohorte 3 del Seminario Presencial de Formación Continua Estancias Académicas en PLySE, propuesta coordinada por la Dra. Dora Niedzwiecki un espacio destinado a profesionales de la educación y las políticas públicas orientado a reflexionar y trabajar sobre políticas de infancias, adolescencias y juventudes desde los territorios.
Diseñado desde una perspectiva interdisciplinar y situada, el seminario combinó instancias de formación teórica, actividades en territorio, visitas institucionales y participación en espacios académicos ampliados. Su propósito fue fortalecer capacidades, habilitar intercambios entre especialistas y aportar herramientas para el análisis y diseño de políticas educativas y sociales.
Apertura y primeros encuentros
La jornada comenzó en la sede de FLACSO Argentina, con la presentación oficial a cargo de Dora Niedzwiecki y la directora de FLACSO, Dra. Valentina Delich. Luego, las y los participantes participaron de un conversatorio con Miguel Rur, ex productor general de Paka Paka, centrado en lenguajes audiovisuales y experiencias educativas contemporáneas.

Por la tarde, tuvo lugar el conversatorio “El proceso de toma de decisiones en materia de políticas públicas”, coordinado por la Mg. Patricia Salti, seguido de una visita a la Escuela de Reingreso EEM 5 DE 19 en Villa Soldati.

Actividades de formación y trabajo territorial
Durante los días siguientes, el seminario desplegó una agenda diversa que incluyó:
- Presentación de investigadores/as y proyectos del Programa PLySE, a cargo de Perla Zelmanovich.
- Visita al IFD Sara Eccleston y conversación con Daniel Brailovsky.
- Conversatorio sobre el acompañamiento a docentes noveles, coordinado por Ana Carolina Ferreyra.
- Proyección del documental La sociedad del afecto y diálogo con Patricia Redondo y las Directoras del documental.
- Visitas a organismos locales del Partido de San Martín, con foco en políticas de géneros e infancias.
- Salida educativa al Museo Comunitario Isla Maciel, para conocer iniciativas territoriales en clave comunitaria.



Articulación con actividades académicas
Como parte de la propuesta formativa, la cohorte también participó del Congreso FLACSO que se celebró del 5 al 7 de noviembre, destacamos particularmente las clases magistrales y actividades académicas, entre ellas:
- Actividad Especial de Inés Dussel con Perla Zelmanovich y coordinado por Patricia Ferrante sobre historia de las reformas del espacio escolar.
- Master class de Jan Masschelein y Maarten Simons, con Pedro Núñez y Perla Zelmannovich sobre prácticas escolares y emancipación.
- Participación en paneles y conferencias sobre políticas de participación, convivencia escolar, salud mental, ciudadanía y desafíos democráticos en América Latina.
- Conferencia de cierre de Rita Segato, con reflexiones sobre el presente social y político.
Además, se desarrollaron talleres de escritura a cargo de Martin Broide para promover procesos de reflexión y producción académica entre las/os participantes.

Cierre
El seminario finalizó el sábado 8 de noviembre con una actividad de cierre en la Sala Braslavsky, donde se compartieron conclusiones, aprendizajes y perspectivas de continuidad. La cohorte valoró especialmente la combinación entre instancias de formación, trabajo territorial, intercambio interdisciplinar y experiencias culturales, sello distintivo de esta propuesta de formación continua.
