Las políticas de infancia en el centro del debate: cuidado y enseñanza frente a un escenario de arrasamiento social

Durante el VI Congreso de FLACSO se desarrolló el panel “Las políticas de infancia en jaque: el cuidado y la enseñanza en tiempos de arrasamiento”, un espacio que reunió a especialistas de trayectoria para reflexionar sobre los desafíos actuales de las políticas dirigidas a las infancias en América Latina.

El panel fue coordinado por Patricia Raquel Redondo (FLACSO Argentina / FaHCE-UNLP) y contó con la participación de las investigadoras Laura Santillán (UBA/CONICET), Ana Malajovich (FFyL-UBA) y Margarita Palacio (Asociación Civil de Mujeres La Colmena – UNSAM). La comentarista fue Mariel Karolinski (IICE-UBA).

Infancias como termómetro del presente

Desde una mirada crítica sobre el contexto regional, las expositoras coincidieron en que las infancias funcionan hoy como un “termómetro social” que exhibe con crudeza los efectos del arrasamiento económico y político. En un escenario donde el Estado enfrenta crecientes dificultades para sostener políticas igualitarias y universales, otros actores sociales —en particular organizaciones comunitarias y de la sociedad civil— están asumiendo responsabilidades que antes eran estatales.

La falsa antinomia entre enseñanza y asistencia

Retomando las reflexiones del pedagogo Estanislao Antelo, el panel problematizó la persistente y “profundamente exacerbada” oposición entre enseñanza y asistencia. Redondo recordó que, como advertía Antelo, esta falsa antinomia funciona muchas veces como un mecanismo de descalificación hacia las tareas de cuidado y como un mandato extorsivo para optar por una enseñanza “desafectada” y pretendidamente profesionalizada.

Las expositoras subrayaron la vigencia de estas ideas, señalando que separar cuidado y enseñanza implica desconocer la complejidad del trabajo educativo y las desigualdades que atraviesan a niños, niñas y adolescentes en la región.

Desigualdades, cuidado y disputas de poder

El panel también profundizó en cómo las dinámicas de poder —incluyendo las de género— condicionan a quiénes son reconocidos como sujetos de cuidado y quiénes son las personas que, históricamente, asumen esas responsabilidades. Estas desigualdades, señalaron, se hacen especialmente visibles en los países latinoamericanos, donde la fragilidad de las políticas públicas incrementa la carga sobre las familias y las organizaciones territoriales.

Hacia políticas públicas con horizonte de dignidad

Desde distintas perspectivas, las panelistas coincidieron en la necesidad de recuperar principios que orienten políticas públicas de infancia capaces de sostenerse en el tiempo, con una mirada latinoamericana y un horizonte de dignidad. En esa dirección, plantearon la importancia de articular cuidado y enseñanza como dimensiones inseparables de la garantía de derechos. Se sumó el relato histórico y biográfico de una de las panelistas que sumó la pasión y el compromiso que supone asumir la defensa de los derechos de las infancias.

El panel dejó en claro que, frente al arrasamiento social, pensar la infancia es una tarea política urgente que exige obstinación, compromiso y la construcción de nuevas alianzas entre el Estado, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.