En tiempos de crueldad: Caminar con Paulo Freire, una infancia sin edad

El Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía y el Curso de Posgrado “Educación Inicial y Primera Infancia” del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (PLySE) organizaron una conversación entre Walter Kohan* y Patricia Redondo “En tiempos de crueldad: Caminar con Paulo Freire, una infancia sin edad”, que se llevó a cabo el día jueves 27 de junio a las 19 hs. (ARG).

¿Qué es la infancia? ¿Qué nos ofrece el pensamiento de Paulo Freire para caminar infantilmente? En este tiempo marcado por la crueldad se suman los relatos traumáticos que describen el dolor y el sufrimiento. Paulo Freire nombra como categoría ontológica el esperanzar, ¿qué relación tiene la educación y la infancia para pensar la posibilidad y oportunidad de un otro comienzo?

Se trató de una actividad abierta, totalmente gratuita. El encuentro se realizó en vivo a través de la plataforma de ZOOM, contó con más de 150 participantes docentes, estudiantes de universidades e institutos de formación superior de distintos puntos del país, así como también colegas y estudiantes de nuestra región latinoamericana.

Agradecemos especialmente a Walter Kohan por su valiosa participación, colega y amigo, del equipo Infancia y Educación de nuestra FLACSO Argentina.

*Walter Omar Kohan es profesor titular de filosofía de la educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones (CNPq) del Brasil y “Cientista de Nuestro Estado” en la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Rio de Janeiro (FAPERJ). Ha sido profesor visitante en varias universidades de América Latina, Canadá, Francia e Italia y Presidente del Consejo Internacional para la Investigación Filosófica con Niños (ICPIC) entre 1999-2001. Es autor o co-autor de más de 30 libros en castellano, italiano, inglés, portugués y francés. Entre ellos, en castellano: Infancia. Entre Educación y Filosofía (Barcelona: Laertes, 2004), Filosofía: la paradoja de aprender y enseñar (Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008), Sócrates. El enigma de enseñar (Buenos Aires: Biblos, 2009), La escuela pública apuesta al pensamiento (Homo Sapiens, 2013); Infancia. Política y Pensamiento (Paraná: La Hendija, 2014); El maestro inventor: Simón Rodríguez (Miño y Dávila, 2014); Viajar para vivir: ensayar (Miño y Dávila, 2015), Manifiesto por una escuela filosófica popular (UNGS, 2020), Paulo Freire más que nunca (CLACSO, 2020) y Paulo Freire: un niño de 100 años (Homo Sapiens, 2023).